martes, 24 de mayo de 2016

Itinerario India I: El primer viaje

India es un país enorme, situado al sur de Asia. Tiene un total de 1.250 millones habitantes aproximadamente, por lo que es impresionante la cantidad de culturas, idiomas, religiones que cohabitan en el mismo lugar. La tendencia es de aumento, con lo que se cree que en breve podría superar a la gigantesca China.



La república de la India consiguió su independencia en el año 1947, para entender mejor todo lo que representó recomiendo el libro Esta noche, la libertad (Booket Logista) de Dominique Lapierre y Larry Collins. El libro relata la caída del imperio británico y el nacimiento de la India y de Paquistán, siguiendo la historia de personajes de gran importancia, como puedan ser Luis Mountbatten (último virrey de la India), Mohamed Alí Jinnah (considerado fundador de Paquistán), Sri Pandit Jawaharlal Nehru (primer ministro de India) y Mahatma Gandhi, hasta su asesinato. 

Nuestro primer viaje a India fue un viaje de iniciación. Queríamos ver lo más típico del norte del país, que sería quizás la parte más turística, pues no olvidemos que la famosa maravilla del mundo, el Taj Mahal, se encuentra en Agra, ciudad ubicada muy cerca de Delhi para poder hacer una visita (aproximadamente unas 3-4 horas en tren). 
Estuvimos un total de 19 días en ruta durante el mes de septiembre del 2014 (de los cuales destinamos uno a Estambul) y después de hacer y deshacer el itinerario quinientas mil veces, finalmente fue el siguiente:


1. Delhi - 3 días 

2. Jaisalmer - 2 días

3. Jodphur - 2 días

4. Jaipur - 2 días

5. Agra - 2 días

6. Orchha - 1 día

7. Khajuraho - 2 días

8. Varanasi - 3 días




¿Por qué esta ruta? 

Pues muy fácil, en una primera visita a India, es típico visitar el triángulo dorado, formado por Delhi, Agra y Jaipur. 
Para ser nuestro primer viaje a este país, creíamos que estas ciudades debían estar en ella. Además, queríamos conocer más y no sólo quedarnos con esta pequeña aventura, así que añadimos el Rajastán.
El estado del Rajastán (la tierra de los príncipes) es uno de los mayores estados del noroeste de la India. Su capital, que forma parte del triángulo dorado, es Jaipur. Tiene una gran representación la religión musulmana en comparación a otros estados de la India, con casi un 10% aproximadamente, aunque impera la religión Hindú con un 90%. Las ciudades o pueblos visitados fueron elegidos por lecturas varias tanto en la guía, como en los foros, aunque nunca sabes si acertarás.
Además del Rajastán, de camino a nuestra última parada, realizamos dos visitas en el estado de Madhya Pradesh. Visitamos Orchha y Khayuraho, dos visitas muy recomendadas. 
Y como no, Varanasi o Benarés era nuestra última parada, definida como 'la esencia de India', después de su visita entiendo el por qué. 

Para cerrar el itinerario, tuvimos que eliminar muchas visitas que estaban en nuestra ruta inicial, pues nos dimos cuenta que era imposible abarcarlo todo. Así que tuvimos que descartar alguna ciudad como Bikaner, Udaipur, Bundi, Kota, etc., sobretodo tomando en cuenta el itinerario y qué resultaría más fácil.  Es bastante típico, buscar en google, ¿jodphur o udaipur? ¿bundi o orchha? ¿bikaner o Jaisalmer? ... después de bastantes búsquedas, reflexionamos y sabíamos que elijas lo que elijas, nunca sabes si acertarás… todo el mundo habla maravillas de todas y al final nos decantamos por la practicidad, pues al final todo tiene un encanto especial, no olvidemos que estamos en la India. 




Si te ha interesado y quieres seguirnos, ya sabes... Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y enriquece el blog... Gracias!