jueves, 23 de junio de 2016

Camino al norte: la antigua capital de Tailandia, Ayutthaya

Ayutthaya es la antigua capital del reino de SIAM. Fundada alrededor de los años 1350. A día de hoy, podemos encontrar las ruinas de la antigua capital, que hoy son el Parque histórico de Ayutthaya, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 



¿Cómo llegar a Ayutthaya desde Bangkok?

1. Tren



Se encuentra situada a 80 km al norte de Bangkok, y es el mismo camino en tren que se hace para llegar a Chiang Mai, por esto, hay muchas personas que visitan el parque histórico durante todo el día y a la noche cogen el tren camino a Chiang mai. Este fue nuestro caso. Nos levantamos a las 7 de la mañana para coger un tren más o menos temprano y, para intentar asegurarnos un billete. Nada más llegar a la estación de tren de Bangkok de Hua Lamphong, sólo debes dirigirte a la ventanilla y explicar lo que deseas. Billete simple para llegar a Ayuthayya y luego billete con litera para llegar en Chiang Mai. 

A las 11 de la mañana ya estábamos en Ayutthaya, pues tuvimos que esperar a las 9.00 que salía el tren y tardó unas dos horas.  El precio del billete fue de 15 baths. No llegó a medio Euro. 



Cómo puedes ver, llegar es bastante sencillo. Si tienes problemas para coger el tren, existe otra opción también muy recomendable.

2. Furgoneta

Furgoneta o van es la manera más rápida de llegar a Ayutthaya, de todas maneras, si puedo elegir prefiero siempre viajar en tren, para mí es más cómodo y acostumbra a tener mejor paisaje. Las furgonetas salen de Victory Monument y con una frecuencia de entre 20 y 30 minutos. En una hora ya estaréis en vuestro destino. 

¿Cómo moverse por Ayutthaya?

Una vez allí buscamos, o más que buscar nos encontraron, varios tutukeros. Entre todos había un señor mayor que me pareció muy agradable y cómo no, tenía libro de visitas con turistas españoles, así que nos fuimos con él. Estuvo todo el día con nosotros, nos mostró templos, nos explicaba la historia en la puerta y luego nos dejaba a nuestro ritmo para verlo, pudiendo tardar lo que creyéramos oportuno. 
También tienes la posibilidad de moverte en taxi con conductor negociando precio también y en bicicleta. Nuestro día de visita hacía demasiada calor para plantear la opción bici. 

¿Qué templos visitar?

Durante todo el día visitamos unos cuantos de ellos pero no todos, pues hay infinidad para ver. En algunos se abona una entrada y en otros no, de todas formas, es un precio simbólico, ninguno superó los 50 bahts, siendo la mayoría de 20. 

Nuestras visitas fueron:

1. Wat Phra Si Sanphet: templo compuesto por 3 Chetris. Los Chetris o las estupas, son estructuras arquitectonicas budistas hechas para contener reliquias
y tesoros. 

2. Viharn Phra Mongkol Bophit: este templo está situado justo al lado del Wat Phra Si Sanphet. Contiene una estatua de buda dorado gigante. 

























3. Wat Yai Chai Mongkhon: Este templo es un antiguo monasterio. Tiene un gran chedi que se puede ver desde gran distancia y un sinfín de estatuas adornadas con túnicas amarillas. Como la del gran Buda reclinado. 

4. Wat Lokayasutharam: templo que contiene la estatua del Buda reclinado. Es enorme, con 37 metros de largo y 7 de alto. 

5. Wat Chaiwatthanaram: situado a orillas del río Chao Phraya, tiene una preciosa localización. Para mí, el más bonito de todos. El sol brillaba sobre él y con el reflejo de todo el suelo con césped, fue una imagen espectacular. Tiene una estructura muy similar al Angkor Wat de Camboya. 


6. Wat Phra Mahathat: este templo puede ser de los más famosos de ayutthaya. Se trata de la cabeza de buda entre ramas de árboles. Detrás de la imagen hay una bonita historia que hace ver cómo el árbol la protege de los invasores externos. 
Sobre las 17.30 horas, ya habíamos finalizado todo nuestro recorrido por los templos. Hacía bastante calor y cómo el tren salía a las 20.30, le pedimos al tuktukero que nos llevara a la estación para descansar y refrescarnos un poco. Así que aquí acabó nuestro día en Ayutthaya. 

Le pagamos 1000 baths que es bastante la verdad, se puede conseguir por mucho menos regateando pero nos atendió tan bien y nos resultó tan agradable que finalmente pensamos en dejarle una gran propina. Se supone que el precio oficial, según tienen escrito en la estación de tren es de 300 bath hora, pero se puede pagar mucho más barato. Nosotros finalmente pagamos unos 150 baths hora si tenemos en cuenta las casi 7 horas que estuvo con nosotros. 

Llegados a la estación solo faltaba esperar al tren que llegara. A las 18 horas sonó el himno nacional y todo el mundo se levantó, como podéis ver en la foto. 
 
Finalmente, el tren se retrasó y salimos a las 21.30, en lugar de 20.30. menos mal que encontramos a dos parejas de españoles que nos hicieron pasar el rato muy ameno la verdad. Finalmente, pasaríamos junto a ellos toda nuestra siguiente etapa en Chiang Mai, que próximamente os explicaremos. 

Si no te quieres perder ningún post, acuérdate de sucribirte al blog :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y enriquece el blog... Gracias!