jueves, 4 de agosto de 2016

Jaisalmer: nuestra puerta al desierto Thar

Después de conocer la caótica Delhi, cogimos un tren desde la estación Old Delhi que nos llevaría hasta la puerta del desierto del Thar: la espectacular Jaisalmer! también llamada la ciudad dorada. Pueblo precioso que está coronado por el majestuoso fuerte de Jaisalmer.  


Vistas de Jaisalmer desde uno de los 'sunset point' dentro de la muralla




















¿Cómo llegar y Dónde Alojarse?

El tren salió de Delhi sobre las 17:30 horas y llegábamos a Jaisalmer sobre las 11:30 horas de la mañana, fueron 18 horas de viaje en tren, aunque viajar en tren por India me encanta, es una parte más de viaje. No paras de conocer gente, autóctonos y otros mochileros con quien compartir charlas entretenidas sobre la diferencia de culturas, pensamientos y demás. Otro aspecto, es que aquí podrás disfrutar también de la gastronomía, ya sea por el típico vendedor que subirá al tren en las paradas de éste (la mayoría de un mínimo de 5 minutos) o porque te toque bajar a ti a comprar alimentos (frutos secos, pakoras, samosas e incluso platos mucho más elaborados), sobretodo, cuando oigas el pitido sube al tren que significa que reinicia su marcha.  Además, en la mayoría de trenes nocturnos, pasarán a preguntarte si quieres cena y te entregarán una bandeja con un plato principal, chapatis y arroz, normalmente por unas 150 INR.
Para saber más sobre trenes, recordad que tenéis un post especial sobre el 'Transporte en India'. 

Para el alojamiento, nosotros elegimos hacerlo cerca del fuerte pero fuera de él, para así poder disfrutar de unas grandes cenas en la rooftop del hotel con unas vistas nocturnas impresionantes al fuerte iluminado. !Qué romántico suena verdad! Para conocer nuestros alojamientos aquí os enlazamos a nuestro post sobre el Alojamiento en India. 


¿Qué ver y qué hacer?

Cómo ya es un habitual en nosotros, decidimos vivir Jaisalmer por libre. Existen también tours organizados para conocer los alrededores y el desierto. Nosotros como buenos aventureros que ya habíamos experimentado la conducción en Asia (Tailandia), dijimos: !Con India también podemos! Así que después de visitar diferentes lugares de alquiler de motos, escogimos uno que tenía un libro con muchas recomendaciones de viajeros de por aquí.

11 ideas para hacer en Jaisalmer

1. Perderse por el laberíntico fuerte de Jaisalmer, de color dorado cómo las dunas del desierto. Dentro del fuerte encontraréis todo tipo de tiendas, restaurantes, mercados... es cómo una pequeña ciudad.  Todas las casas están en sintonía con el entorno, veréis que muchas de ellas tienen un Ganesha en la entrada cómo símbolo de buena suerte.  El fuerte de Jaisalmer data del S. XII. 
Vistas del fuerte desde la terraza del hotel


Entrando al fuerte de Jaisalmer
Señal típica de Ganesha en la entrada de una casa
2. Explorar los templos Jainistas de Jaisalmer. El Jainismo es una religión que nace en India en el S. VI por Majavira. No rinden culto a ningún dios omnipotente, basan su doctrina en esforzarse para encaminar el alma hacia el Moksa (o liberación del alma), por ejemplo, los monjes tienen que pisar el suelo con suavidad y tranquilidad para evitar aplastar insectos o pequeños bichos. La entrada fueron 200 INR.
Visitando los templos Jainistas

























3. Conocer los Havelis y soñar con vivir en uno de ellos. Los havelis son construcciones típicas del desierto del Thar , con decorados preciosos. Estas casas pertenecían a la clase media India. 
Nuestra moto para conocer Jaisalmer y sus alrededores,
junto al Tokyo Palace Hotel - Haveli









4. Ir a 'refrescarse' (digo refrescarse entre comillas porque hay que recordar que estamos en el DESIERTO) en alguna sombra mientras nos toca la brisa en el Lago Gadisar. Alucinaréis con los peces gato que hay allí!



Lago Gadisar

5. Atreverse a alquilar un moto para conocer los pueblos nómadas de los alrededores y conocer su gente. Cuidado con los adelantamientos en India!


Los niños salían corriendo hacía nosotros en cuanto nos veían
6. Ir a ver el atardecer al desierto del Thar desde las Sam Sand Dunes, situadas a unos 45 km de Jaisalmer. Para llegar allí fuimos en moto, no tiene perdida y hay muchas indicaciones. Eso sí, el depósito bien lleno por si las moscas! Una vez allí dejamos la moto e hicimos la 'turistada' de pasear en en camello hasta llegar a las dunas. Fueron 150 INR los dos, nos pedían algo más al principio pero el paseo es cortito y regateamos. Una vez el sol se puso, nos fuimos para que no se nos hiciera muy de noche por el camino de vuelta.
Atardecer desde las dunas del desierto del Thar





















7. Visitar los Cenotafios de Bada Bagh

8. Disfrutar de una deliciosa cena con espectáculo en el Desert Boy’s Dhani. Nos encantó la comida y con el espectáculo fue un momento muy agradable. Está fuera del fuerte, muy cerquita de nuestro alojamiento Tokyo Palace Hotel, si vais por la zona preguntar por él, que enseguida os indicarán. Jaisalmer no es muy grande así que no tiene perdida. Hay que decir también que comimos muy bien en todos los sitios, deliciosos thalis, pollo tandori... tal y como prometí a los amigos que hicimos en el hotel, también deciros que en la rooftop del Tokyo Palace Hotel comimos muy bien y el trato fue el mejor durante la estancia. Un saludo amigos si nos estáis leyendo!
Delicioso pollo tandoori del Monica's Restaurant (justo en la puerta de entrada al fuerte)
9. Gozar de la soledad en los templos Jainistas fuera de la ciudad de Jaisalmer. Los días que alquilamos la moto para perdernos por la zona, visitamos templos Jainisitas sin ningún viajero más. Estábamos solos en aquella zona, aunque no sé si es lo habitual. 

10. Ver el atardecer desde el Sunset Point

11. Comprar en alguno de los mercados de Jaisalmer, con sus tiendas de fruta, que llenan el lugar con un maravilloso colorido. 
Mercado de frutas y verduras
En Jaisalmer conocimos a una pareja de mochileros muy guay. Ella se llamaba Judith y hablaba Hindi. Si por casualidad estáis leyendo estas líneas, un beso enorme! Los días en India con vosotros fueron geniales y vimos cosas que sin vuestra ayuda no hubiera sido posible :)

Si os ha gustado y os ha parecido interesante, acordaros de compartirlo en las redes sociales. Gracias por ayudarnos a crecer!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y enriquece el blog... Gracias!