martes, 9 de agosto de 2016

Jodhpur ¿Y por qué azul?

Jodhpur es conocida cómo 'la ciudad azul' y la más grande del Rajastán, situada al noreste de la India. Azul, por el color de sus casas que se aglomeran en la falda del majestuoso Mehrangarh Fort. Es una ciudad encantadora y tranquila. 

El color azul es un color muy importante de la cultura India, que simboliza la verdad, la curación y la paz espiritual. Los Brahmanes empezaron a señalar sus casas pintándolas de azul para así diferenciar su casta. Con el paso del tiempo, el resto de castas empezó a pintar de azul también sus casas, aludiendo a que este color ayudaba a evitar el calor y ahuyentaba a los mosquitos. Al final, la mayoría de casas están pintadas de azul y, en la actualidad, son más bien un reclamo turístico que ayuda a enaltecer la belleza de Jodhpur. 

En Jodhpur estuvimos dos días de visita. Fuimos durante le mes de septiembre, que es época de lluvias y mucho calor, y la verdad que el cielo no pudo estar más despejado, estas cosas van como van, aunque en el desierto, entiendo que aunque sea época de lluvias, hay mucha más sequía que en otras partes de India mucho más fértiles. 

¿Cómo llegar y Dónde alojarse?

Nosotros llegamos desde Jaisalmer. Salimos de allí sobre las 6:30 de la mañana, momento de bastante tensión porque quedamos con los chicos del hotel que nos llevarían por la mañana y le costó un poquito levantarse. Una preocupación un tanto absurda de haber sabido que el tren llegaba con más de una hora de retraso. Llegábamos a Jodhpur alrededor de las 14 horas. Para el alojamiento, buscamos un sitio que estuviera cerca del fuerte y así poder disfrutar de las vistas a éste y a la ciudad. Además, también estábamos cerca la plaza del reloj, ideal para poder salir un poco a tomar algo por la noche y volver sin problemas al hotel. Bueno! cuidado con las vacas en esta plaza porque éstas si que dan miedo, se nota que están muy bien alimentadas!

Os recordamos que para ampliar la información sobre el transporte y el alojamiento en India, tenemos dos artículos específicos para ello. 

¿Qué ver y qué hacer?

Nuestra idea de visita a la ciudad fue gustosamente modificada por un encuentro inesperado. El primer día, después de pasear un rato por el centro de la ciudad y sus mercados, fuimos a comer con la idea de ver el fuerte por la tarde. Mientras estábamos comiendo, entraron por la puerta una pareja de españoles que habíamos conocido en Jaisalmer, qué coincidencia! así que, cómo ya sabéis, los viajes tienen estas cosas... planificar para desplanificar... ¡y qué genial es cuando te pasa esto! ¿A ver que nos deparó el día? 

La situación en el restaurante fue algo excéntrica. Judith, es la chica de la pareja que nos acabábamos de encontrar, habla Hindi lo que abre muchas puertas en este lugar. Empezamos a hablar con el propietario del restaurante y el momento acabó con él cantándonos una canción en francés. 

Después de comer, fuimos a visitar con ellos una ONG llamada Shambali Trust. Después de visitar la ONG el señor nos ofreció conocer el lugar donde viven y, pasamos una tarde muy agradable, jugando con las niñas, bailando Bollywood, riendo y celebrando un cumpleaños. Siempre me acordaré de este momento. 

Aquí os dejamos nuestra lista de qué hace y qué ver en Jodhpur, después de la breve introducción: 

1. Cómo no, la número uno, es visitar una ONG. Nosotros tuvimos una tarde muy agradable conociendo Shambali Trust y pudimos disfrutar mucho con las niñas de la ONG. Ellas también se lo pasaron genial y nos contaron todo lo que hacían en el cole, sus ídolos, etc. 
Tuvimos la suerte de celebrar el cumpleaños de un niño 
2. Comprar especias en el MV Spices: recomendado en lonely planet. Fuimos a esta tienda qué está un poquito al sur de la plaza del reloj, a comprar especies. Es muy fácil de encontrar. El chico fue encantador y nos comentó que nos enviaría un email con recetas. El recetario tardó en llegar pero al final llegó en unos 3 meses. 

3. Pasear por la zona de la torre del reloj, llamada Ghanta Ghar, mientras pasan las horas.

4. Comprar en alguno de los mercados de la ciudad. Alrededor de la torre del reloj, encontraréis el Sadar Bazaar. No es un mercado turístico y justamente esto es lo que lo hace interesante. Podréis comprar CD's de música a muy buen precio. 






5. Contemplar el solemne Mehrangarh Fort y sus palacios. El fuerte fue construido el año 1459. Durante el día parece de un color dorado tostado que contrasta con todo su alrededor. El fuerte está situado en un colina que está a 122 metros. Dentro del fuerte hay diferentes palacios y un museo para los que hay que comprar entrada para visitar. Creo que fueron unas 250 INR con descuento para estudiantes, con el precio de la entrada estaba incluida la audio-guía en español, y aunque no soy fan de las audio guías, he de reconocer que fue interesante conocer la historia. Los palacios son impresionantes y las vistas desde allí, simplemente, increíbles. Se palpa la sensación de poder que tenían los majarahás, frente a su pueblo. 
Justo en la última puerta de acceso podremos ver las huellas de las últimas mujeres que practicaron el ritual Satí (tirarse a la pira funeraria)  con su marido, en el año 1843.

6. Subir a alguna terraza de noche para gozar de las maravillosas vistas al fuerte mientras uno disfruta de una refrescante cerveza. 
Vistas a la ciudad de Jodhpur desde el Fuerte
7. Saborear los bocadillos de tortilla de la Omelette SHop. Se encuentra al norte de la torre del reloj y enseguida lo distinguirás porque tiene la señal de Lonely Planet y esta lleno de gente autóctona, sin duda, buena señal. Para sentarte, tienen unos cuantos taburetes para que puedas descansar un rato, aunque mucha gente se los compra incluso para llevar. No sé cómo lo harán y mejorar no mirar a veces, pero estaba delicioso y mi barriga no se resintió. 

Jodhpur tiene restaurantes donde comimos deliciosamente pero recuerdo el día que subimos al fuerte, en la cuesta paramos en una casa y el señor nos ofreció un Thali a cambio de 80 INR. Era cómo un restaurante clandestino y el Thali fue increíble! Totalmente recomendable! Allí nos encontramos con unos cuantos amigos que ya habíamos visto por el camino :)

Aquí es donde nos comimos el delicioso Thali
Además, en Jodhpur se pueden hacer muchas visitas turísticas, como Umaid Bhawan Palace , los Mandore Gardens, etc... Nuestra visita a la ciudad fue más bien la de compartir experiencias con la gente de allí y no pudimos ver tantas cosas, aunque no lo cambiaría para nada... Una de las visitas más emocionantes de nuestro viaje a India. 

Esperamos que os haya gustado! Ayudarnos a crecer compartiendo en las redes sociales! MIL GRACIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y enriquece el blog... Gracias!