martes, 23 de agosto de 2016

Toledo, la ciudad de las tres culturas

Toledo es la capital de la provincia que lleva su mismo nombre, dentro de la comunidad de Castilla La Mancha. Alcanza casi los 84.000 habitantes y fue la antigua sede de la corte de Castilla, con Carlos I, conocida por ello como la ciudad Imperial. 



También, es conocida como la ciudad de las tres culturas, pues en ella han habitado cristianos, judíos y musulmanes, dejando en ésta la influencia de las tres religiones. No vivían separados por religiones pero sí que existían zonas con mayor influencia, por ejemplo, a una de las zonas del casco antiguo se la conoce cómo la Judería. 

La ciudad está rodeada por el Tajo en un 70% aproximadamente y levantada en una colina de 100 metros de altura respecto al nivel del río. El nombre de Toledo le deriva del latín, y significa 'levantado en lo alto', tiene sentido, no?

El año 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. 

La escapada a Toledo ha sido de 3 días. En principio veníamos recomendados por otros viajeros, todo el mundo decía, que sí que bonita es Toledo... Toledo por aquí, Toledo por allá... y finalmente hemos decidido poder hablar por nosotros mismos. No llevaba muchas esperanzas puestas, en el sentido, que pensábamos que sería una visita cultural a una bonita ciudad y listo.. pero no... Toledo tiene magia y aunque no sabemos cuál es el truco, nos ha encandilado con sus hechizos. 


Una visita se puede hacer en dos/tres días tranquilamente y una forma muy amena de conocer Toledo es realizando alguna de las rutas que se ofrecen por la ciudad, en este enlace os explicamos la ruta que nosotros hicimos con Rutas de Toledo

Nuestros 11 Imprescindibles en Toledo

1. Toledo es una ciudad medieval, cómo dicen ellos ciudad de 'militares e iglesias', así que es parada obligatoria conocer el Alcázar de Toledo (lo verás porque es el edificio que queda en lo más alto de la Colina). Allí encontrarás también el museo Militar.

2. Disfrutar de las vistas gratuitas que ofrece la cafetería de la biblioteca de Toledo (3a planta). La encontrarás, también, en el alcázar (torreón sur), justo al lado opuesto que se encuentra el museo. El balcón o ventanal no está abierto por lo que las fotos no son espectaculares, pero podrás retener la imagen en tu retina y disfrutar de Toledo desde el punto más alto. 


3. Callejear y callejear... el casco antiguo de Toledo parece una pequeña ciudad medieval, déjate llevar por sus calles y disfruta de sus detalles, balconadas de madera, relieves, pequeñas plazas escondidas... 

4. Imaginarse la plaza Zocodover años atrás, cuando allí, la famosa santa inquisición, condenaba a todos los considerados herejes o brujos a ser quemados para su purificación. 
5. Visitar su majestuosa Catedral, famosa por la cantidad de reliquias que aguarda en su interior. Para su acceso hay que abonar una entrada, pero si te la quieres ahorrar puedes entrar por la zona de culto y hacerte una idea de su magnitud. Esta puerta de acceso se encuentra por otra de las fachadas de la catedral. En la misma plaza de la puerta principal de la catedral encontrarás también el ayuntamiento y el palacio Arzobispal.
Entrada gratuita para el culto


Entrada principal a la Catedral


6. Llegar hasta el mirador de la zona de la Judería, donde disfrutarás de unas buenas vistas al Monasterio de San Juan de los Reyes, donde tanto monta monta tanto. 

Placas que marcan el inicio del Barrio de la Judería

Vistas desde el mirador
7. Atravesar el Puente de San Martín para cruzar el Tajo. Otra opción es sobrevolar el Tajo con Fly Toledo, donde tendrás las mejores vistas del puente de San Martín. Una forma muy original de hacer la visita!


8. Sacar una buena foto desde el puente de la Alcántara, con Toledo a tus pies. 

Puente con el Alcázar como colofón
9. Ver alguna de las cuevas que se encuentran en el bajo Toledo e ir en busca del Santo Grial y la mesa del rey Salomón ¿Dónde andarán? También hay rutas del Toledo Subterráneo y hasta de templarios, si te interesan estos secretos guardados. 

10. Cruzar las grandes puertas que antaño daban acceso a la ciudad, cómo la Puerta Antigua de Bisagra. En Zocodover también hallaréis una puerta que antiguamente daba acceso a la ciudad cuando subías por la calle que queda justo debajo. Además, al final de esta calle (Calle Cervantes) encontraréis una plaquita que os sitúa en el lugar donde se encontraba el famoso Mesón del Sevillano, el cual aparece nombrado en obras de grandes escritores cómo Miguel de Cervantes. 

11. ¿Qué por esas calles estrechas circulan coches? sí si, así es... sólo tienes que fijarte en los laterales y verás las marcas en la pared... puedes pararte un rato en algún lugar donde te parezca increíble y ver cómo se lo montan los Toledanos... Aquí deberían entregar el Máster en Conducción!!! 


Si te ha gustado y te has quedado con ganas de más, no dudes en compartirnos y suscribirte a nuestro blog para que no te saltes ningún post :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y enriquece el blog... Gracias!