jueves, 8 de septiembre de 2016

Agra, el Taj Mahal y mucho más

Agra es probablemente la ciudad más visitada de la India por tener una de las maravillas del mundo, el Taj Mahal. Pero Agra no es sólo en Taj Mahal, sino mucho más. 

Agra es una ciudad grande con casi 2 millones de habitantes, situada a orillas del río Yamuna, en el estado de Uttar Pradesh. 


Es una ciudad caótica y conocida, desgraciadamente, por su contaminación. Todos los viajeros que pasan por allí comentan que un día de visita es suficiente, aunque creo que se puede merecer perfectamente algún día más de nuestra vida.

¿Cómo llegar?

Las dos veces que estuve llegué en tren, una desde Mathura (sólo tardamos una horita más o menos en Sleeper Class) y otra desde Jaipur (creo recordar que fueron unas 3 horas en Express). En India hemos viajado mayoritariamente en tren aunque alguna vez también nos hemos desplazado en autobús. 

¿Cómo moverse?

Para ir de allá para aquí, en Agra es recomendable coger un riskshaw todo un día. Así te ahorras algo de dinero y también unos cuantos regateos. Además, en Agra no tienen buena fama los conductores y por eso es recomendable coger uno prepago. 
Nada más salir de la estación fuimos al cubículo que hay enfrente de color azul, veréis un montón de Riskshaws aparcados (pre-paid). Pagamos por un día entero 600 INR, pues al ser prepago no hay regateo. Eso sí, tened cuidado y no le deis el papelito de cobro al conductor hasta el final del día. 
Tuvimos algunos problemas con el conductor por no querer llevarnos al Shilpgram, que es donde venden las entradas del Taj, porque nos quería dejar en otra puerta donde hay un timo turístico. Finalmente, entró en razón al ver que sino no cobraría nada (le amenazamos diciendo que no le daríamos el papel de cobro) y nos llevó, aunque nos hizo pasar un rato nada agradable. 

Qué ver y qué hacer?

En agra hay miles de lugares para visitar aunque nosotros estuvimos más bien disfrutando de otras actividades y sólo hicimos dos visitas.

1. Quedar deslumbrado al ver el Taj Mahal. El Taj Mahal nos encantó. Una obra que te deja sin palabras. El recinto, la simetría, el color... la sensación ocular se transforma en enamoramiento. Me quedé perpleja al no poder mirarlo, era una sensación extraña, el blanco del mármol con el sol brillando creaba un efecto óptico que generaba un dolor al contemplar su hermosura, totalmente indescriptible. Aún así, India es tan intensa que parece una pequeña ilusión dentro del país. 
Se dice del Taj Mahal que es la mayor obra de amor jamás construida. Sha Jahan lo ordenó construir en 1631, después del fallecimiento de su esposa Mumtaz Mahal, tras dar a luz a su decimocuarto hijo. Estaba tan enamorado, que enloqueció y no paró hasta lograr que su recuerdo quedara en la tierra para siempre. Dice la leyenda que fueron 10.000 personas las que participaron en su construcción y tras ésta, les cortaron las manos a todos para no poder volver a crear algo así. 
La entrada al mismo cuesta 750 INR, pedid que os lleven al Shilpgram para comprar las entradas, y desde allí un carrito-bus os llevará a la misma puerta del Taj. Ah! con la entrada os darán una botellita de agua que no va nada mal para el calor y, sobretodo, no llevéis ni siquiera un mechero porque no os lo dejarán entrar. El cacheo es máximo! 

Puerta de entrada al reciento dónde está el mausoleo

2. Fuerte de Agra: majestuoso como pocos fuertes en la India. Si vas a visitar Agra creo que no haga falta visitar el red fort de Delhi, pues el de Agra es mucho más especial. Aquí se encuentra también el palacio, y el lugar donde el Maharajá se enamoró de su esposa Mumtaz Mahal, la cual pasaría a la posteridad por la construcción del mausoleo. En el fuerte de Agra está el lugar dónde encarcelaron al Maharajá Sha Jahan. Lo encerró su propio hijo, tras haber enloquecido por la muerte de su mujer, en una torre con vistas al Taj Mahal para que lo pudiera ver acabado. La entrada al fuerte de Agra tiene un valor de 300 INR pero si muestras la entrada al Taj te hacen un descuento de 50, quedando en 250 INR. 
3. Obra de teatro: por la noche fuimos a ver una obra de teatro de Agra que nos encantó. La misma explica la historia del Taj Mahal. Además podrás ver vestidos típicos de época, danzas y demás de la cultura de la India. Totalmente recomendada.

Otras actividades:

1. Pasear por el bazaar también es una gran experiencia aunque algo agobiante.

2. Comer una dosa en el Dasaprakash Restaurant. No es del todo barato para ser India pero está delicioso! los platos iban de 100 a 300 INR.
MIRAD QUE PINTA!!!!
Para ser dónde dormir y/o tener una guía de cómo desplazarte, recuerda que también tenemos un post para ello que encontrarás en los siguientes enlaces:

Adiós Agra! Hasta siempre! Esta vez si que creo que no nos volveremos a ver, después
de dos veces habrá que dar paso a otras ciudades de India, no?
Si os gustado no dudes en darle al like y compartir :) Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y enriquece el blog... Gracias!