jueves, 29 de septiembre de 2016

El erotismo de Khajuraho

Khajuraho es una pequeña población situada en el centro de India en el estado de Madhya Pradesh. Tienen unos 39000 habitantes por lo que no es muy grande para los niveles de India.  
Conjunto de templos del Oeste
Un lugar encantador donde relajarse unos días y salir de la India más movida. No es tan tranquila como Orchha pero te permitirá estar unos días relajado.
Khajuraho es famosa por el conjunto de templos que se pueden visitar allí. Templos hinduistas y jainistas conocidos mundialmente por sus figuras o esculturas eróticas.
Durante nuestra visita tuvimos la oportunidad de disfrutar del festival de la diosa Durga junto a todo su pueblo. Preparan actuaciones, cine a la fresca... fue toda una aventura.

¿Cómo llegar?

Para llegar, el tren te permite hacerlo de forma directa, aunque la estación esta bastante retirada del pueblo y es recomendable coger un rickshaw pues la distancia puede ser de unos 8-9 km. 
Recuerda que respecto al tema del transporte en India tenemos un post específico que te ayudará a saber cómo moverte, sólo tienes que abrir el siguiente link

¿Qué ver y qué hacer?

La mayoría de turistas visitan Khajuraho para conocer sus famosos templos, aunque al estar tan alejados de rutas más turistas, no todo el mundo decide desplazarse hasta aquí. Lo que me resultó muy curioso es que fue la población de India donde vi que hablaban más español e incluso tienen su propio bar manolo. Qué gracia me hizo! (aquí os dejo la prueba jeje)
En la calle Jain Temple
Ideas para tu visita:

1. Visitar el conjunto de templos declarados patrimonio de la humanidad el año 1986. Fueron edificados entre los años 950 y 1050, aproximadamente. Las figuras eróticas han creado todo un debate de lo que significan y las tres corrientes más conocidas nos dicen:

- Que fueron talladas con finalidad educativa, para mostrar a los jóvenes el kamasutra y enseñarles el arte del amor.
- Otra teoría dice que son un homenaje al matrimonio de los dioses Shiva y Parvati.
- La última teoría considera que son figuras talladas en busca de protección para ahuyentar a los malos espíritus y a los rayos. 
Los templos se dividen en tres conjuntos, los del oeste, los del este y los del sur (a 1 km de distancia de los del oeste). Sólo se cobra entrada para los templos del oeste (250 INR), pues son los mejor conservados. El resto de templos son de acceso gratuito pero no por ello no merecen una visita no? nada más faltaría, debería ser al revés.  
Para los días de sol es recomendado ir con calcetines para que el pie no te hierva!


Foto que nos hicimos con dos españoles que conocimos y un matrimonio hindú que estaba de turismo en Khajuraho, pues eran de Madrás (India del sur). Estamos imitando a dos dioses hinduistas (Khrisna y Radha según nos dijeron).
 2. Pasear por el pueblo y conocer a su gente fue también muy divertido. No paraban de pararnos y darnos conversación. Fueron muy amables con nosotros y nos interesamos por aprender algo de hindi, que siempre es agradable para ellos y te ayuda a abrir las puertas en el país. 


3. Visitar los alrededores de Khajuraho. Cerca del pueblo hay una zona natural con cascadas que tenía muy buena pinta. Lástima que no pudimos ir por pasar todo el día en el pueblo compartiendo con su gente, de lo que no me arrepiento para nada. Habrá que volver otra vez! 

Recomendaciones

En la calle Jain temple, la principal que da a los templos hay un restaurante en la esquina que hacen comida del sur. Las dosas deliciosas! totalmente recomendado y muy barato. 

Para alojarse, nosotros nos alojamos en el hotel Harmony. Os dejo el post de alojamiento en India por si queréis consultar. El sitio perfecto y limpio aunque con algún grillo pero al tener las habitaciones en una zona abierta no se puede hacer mucho para que no entren bichos, aunque como os digo se veía limpio. La ubicación es genial, además.  

Alguna idea más para hacer allí? Deja tu comentario y así ayudaremos a más viajeros. 

Si os ha resultado interesante no dudéis en compartir en las redes sociales y suscribiros al blog, Gracias!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y enriquece el blog... Gracias!