jueves, 1 de septiembre de 2016

Jaipur, una ciudad con mucho color

Jaipur es conocida cómo la ciudad rosa y es la capital del Rajastán. Tiene una población de más de 3 millones de personas, así que pequeña pequeña no es, aunque también es cierto que aquí en India las ciudades están bastante pobladas en general. 
El nombre de ciudad rosa le viene por el color de las fachadas de sus casas, pintadas de rosa, en un principio, para imitar la arenisca y cómo símbolo de hospitalidad en virtud a una visita que hizo en 1905 el príncipe de Gales.
La ciudad fue fundada el año 1728 por el Marajá Sawai Jai Singh, gobernante de Amber, que más tarde decidiría trasladar la capital a Jaipur.
Camino al Amber Fort 
Es una de las ciudades más visitadas en los viajes a India, además forma parte del triángulo del oro de la India, uno de los paquetes turísticos más vendidos para viajes de una semana, visitando el combinado Delhi, Agra y Jaipur.

Cómo siempre pasa entre viajeros, una ciudad agrada o no según de las experiencias. Nos gustó Jaipur pero fue un lugar donde no nos acabamos de sentir nosotros  por cosas que fueron pasando. Es la ciudad donde más observada me he sentido, entiendo que les gusta curiosear en general pero en otros lugares no me ha pasado. La visita al fuerte de Amber fue dura en este sentido, hasta el punto que llegué a taparme para evitar miradas por la gran sensación de incomodidad que me invadía. Eso sí, cuando el tiempo pasa es una anécdota más. 


¿Cómo llegar? 

Existen diferentes formas, avión, bus, circuito en coche con conductor... aunque la más generalizada entre viajeros independientes es el tren. Nosotros llegamos desde Jodhpur, cómo habréis visto en el post resumen de la ruta, en unas 5-6 horas. Os recuerdo que tenemos un post específico de cómo desplazarse en India por si tenéis dudas en este punto, aquí os dejamos el link
Para desplazarse por Jaipur utilizamos el Riskshaw, aunque si volviera a día de hoy creo que nos atreveríamos a coger una moto. Lo recomendaría para los que tengan experiencia en la conducción en países de sudeste asiático. 
En Jaipur conocimos a una pareja muy maja de Bilbao y con ellos estuvimos un día visitando la ciudad, durante este día nos movimos en el coche con conductor que llevaban. Si por algún casual algún día leéis esto, Sergio y Aintzane, un fuerte abrazo para vosotros :) 
Con nuestros amigos los Bilbainos
¿Dónde alojarse? 

Nosotros nos alojamos cerca de la estación, aunque creo que ahora elegiría un lugar más céntrico porque me encanta dormir en el centro de todo el barullo. Además, el  motivo de la elección del hotel era que llegábamos en tren a las 2 de la madrugada y no queríamos coger el hotel muy lejos. Imagino que cómo todo, hay ventajas y desventajas. Os adjuntamos también el link de nuestro post de alojamientos en India. 

Y ahora ya, el apartado estrella, Qué ver y qué hacer en Jaipur! 11 ideas para tu visita!

1. Subir al fuerte de Amber. Es majestuoso y precioso. Para acceder a él tienes dos formas, andando y en elefante. Nosotros, como siempre y por convicción, fuimos andando pero es algo que va a gustos. Además, andando es más barato jeje.
Interior Amber Fort
2. Tomas uno de los Lassis más famosos en India (después del Blue Lassi de Varanasi, claro está). Lo encontraréis en MI Road y data del 1944. Existen imitadores pero sólo tenéis que ver dónde hay más locales haciendo cola. 

3. Visitar el palacio de la ciudad. Si lleváis algún carné de estudiante será bastante más barato, sino 300 INR la entrada. El palacio tiene edificios, patios, jardines... y el Chandra Mahal, que es el edificio privado residencia oficial en India del actual Maharajá, aunque generalmente reside en Inglaterra. El día de nuestra visita estaba allí y esa noche había un gran banquete montado, aunque no descubrimos que celebraban. 
4. Sentir las 4 estaciones a la vez. En el palacio de la ciudad podréis visitar el patio de los amantes donde encontraréis 4 puertas preciosas que representan las 4 estaciones del año. 
5. Contemplar el precioso Hawa Mahal, o palacio de los vientos. Digo 'contemplar' porque tras varias recomendaciones no visitamos su interior pero quedamos alucinados con su fachada. Enfrente encontraréis el bazar de lo joyeros, aprovechad que seguro que os invitan a pasar alguna de sus terrazas para sacar una buena foto desde otra perspectiva. No es obligatorio comprar. 
6. Perderte por alguno de los bazares de Jaipur, veréis que esta lleno de ellos. Hay que avisar que Jaipur me pareció una ciudad muy caótica y con un alto grado de acoso comerciante, más que en muchos otros lugares.

7. Pasear por el casco antiguo, al cual accederás por alguna de las hermosas puertas que te marcará la entrada al mismo. 
Puerta acceso Casco Antiguo
8. Hacer una parada en el camino al fuerte de Amber para ver el Jal Mahal. Un precioso palacio en el interior de un lago. 
9. Ver una película de Bollywood en el famoso cine Raj Mandir. Todo un espectáculo digno de ver y disfrutar. 

Las últimas dos ideas no las hicimos pero son bastante recomendadas por otros viajeros:

10. Introducirse al mundo e las astronomía visitando en Jantar Mahal. El antiguo gobernante fundador de la ciudad era una persona muy interesada en este punto y podréis visitar el observatorio. No fuimos porque las recomendaciones son dispares y porque, no acostumbramos a visitar todos los lugares, normalmente elegimos algunos y destinamos más tiempo a compartir con gente del país o otro tipo de visitas menos conocidas. 

11. Llegar hasta el Templo de los monos o Templo de Galta. Está a 10 km de Jaipur aproximadamente pero no tuvimos tiempo para esta visita. 

Añadirías algo más?? Ayúdanos a ampliar la lista. 

Si te ha gustado el post compártelo en tus redes sociales. Gracias por viajar con nosotros :) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y enriquece el blog... Gracias!