martes, 25 de octubre de 2016

¿Cómo moverse por Tailandia?


GUÍA BÁSICA DE TRANSPORTE


Tailandia o la tierra de las sonrisas es un país que está totalmente adaptado al turismo. Esto también se nota en el transporte y en la gran cantidad de soluciones, con diferentes precios, que podréis encontrar allí. 



Para moverse dentro de las ciudades existen diferentes tipos de transporte según el lugar: 

- Bangkok

BTS o SkyTrain: es el tren elevado. Bangkok dispone de dos lineas de BTS. Sukhumvit Line y Silom Line. El hecho de que sea un tren elevado va de maravilla para evitar el tráfico caótico. Los precios son caros en relación a la vida en Bangkok aunque para los bolsillos europeos no. El precio depende del destino, ya veréis que en el mapa que hay en cada estación, cada parada tiene asignado un valor, que es el coste del propio billete. Los precios oscilan entre 15 y 52 Baths
En esta foto podéis ver el tablón con los precios y dónde se saca el billete de BTS
En las máquinas no aceptan billetes, por lo que hay un señor que se dedica a entregar cambio en caso de que te sea necesario. 
Parada de BTS, National Stadium
Personalmente es el transporte con el que me quedo, pues te lleva a la mayoría de lugares turísticos, incluso hasta Mochit, dónde puedes visitar el mercado de Chakuchak. Si quieres saber que más puedes visitar en Bangkok te dejamos nuestro post de Ideas para tu visita a Bangkok. Y si quieres saber cómo llegar a Bangkok desde el aeropuerto o dónde nos alojamos, sólo tienes que pinchar aquí


Metro
En Bangkok también hay metro aunque la mala jugada es que no puedes combinar el metro con el BTS en el mismo tiquet. Son dos empresas de gestión diferenciada y, por lo tanto, gozan de total independencia.

En nuestro caso con el BTS tuvimos suficiente y sólo hubiéramos necesitado metro para llegar a la estación de trenes de Hua Lampong, trayecto que finalmente hicimos en tuk tuk porque el precio final era más barato que coger BTS y metro. 

El metro sólo tiene una línea.

Barco
Esta opción es la elegimos para desplazarnos de nuestra zona de alojamiento: Silom, con parada en Chong Nonsi a la zona centro dónde están los templos y el Palacio Real. Los barcos circulan por el río Chao Phraya que traviesa la ciudad de Bangkok y tiene un gran caudal. Los precios van de unos 10 a 40 baths según el barco que se escoja.

Muelle de Saphan Taksin (parada de barcos cerca de la zona de Silom)
Tuktuk
Los tuktuk son las típicas motos que transportan pasajeros en su parte trasera, ya habilitada para ello. Normalmente y más en Bangkok, son de colores llamativos y no pasan desapercibidos. Y no te preocupes, porque en caso de no verlos los oirás, pues no paran de pitar en todo el día. En Asia, en general, es habitual pitarse entre vehículos porque utilizan esta técnica para avisarse entre ellos de que están ahí y tengas cuidado. 

El precio dependerá de la carrera aunque normalmente toca regatear y decidir si se quiere pagar ese importe o no, ya que no acostumbran a poner el 'meter' porque no quieren. Nuestras carreras, para trayectos de una media hora, rondaban los 60 Baths persona, importe que seguramente es mucho más del que se debería pagar. Independientemente de que se ganen mejor la vida con el turista, nuestra forma de elegir si valía la pena o no pagar la carrera, era hacer una comparativa con el transporte público y si salía más o menos igual elegíamos tuk tuk.

Hay que ir con cuidado con ellos porque a veces ofrecen precios muy baratos a cambio de pasearte por varias tiendas, de ser el caso, cada uno valorará si quiere que sea así o no. A nosotros no nos intentaron llevar a ningún lado sin nuestro permiso, también es cierto que nada más subir al tuk tuk decía: 'no stop please'.

Hay que tener en cuenta que no todo el mundo habla inglés y el tailandés es bastante diferente, así que si uno lleva las indicaciones en Tailandés mucho mejor.

Taxi
El sistema es parecido al tuktuk pero en coche claro. Nosotros no cogimos ninguno en Bangkok pero el precio es parecido al tuktuk y también hay que solicitar que pongan el 'meter'.

Parada de BTS de Mochit. La fila de coches de colores son todos taxis.

- Ayyuthaya/Chiang Mai/Chiang Rai/Zona de playas

El mejor método para moverse en Ayyuthaya o el resto de ciudades y zonas turísticas es alquilar una bici, moto (según las distancias) o bien en tuktuk. La mayoría de turistas deciden utilizar el tuk tuk. Los tuktuk son diferentes a los de Bangkok y tienen una mayor capacidad aunque también puedes alquiler uno para pasar todo el día haciendo un recorrido. Lo mejor es hacer una comparativa de precios, aunque la libertad de tener tu propio transporte para hacer las visitas implica que puedas improvisar más y llegar más lejos que con otros métodos de transporte.

En Ayyuthaya nos movimos con tuktuk, en Chiang Mai también con tuktuk y alquilamos un coche con un grupo de amigos que hicimos allí y en Chiang Rai alquilamos una moto y la experiencia fue brutal. Para ir al aeropuerto de Chiang Rai el úlitmo día antes de ir a la zona sur, cogimos un taxi que nos consiguieron en el propio hotel por un precio muy competitivo, creo que al cambio eran unos 5€ los dos. 


¿Cómo moverse por el País?



Existen diferentes formas según el precio y la distancia, habrá que comprar opciones para elegir la mejor para cada momento:


1. Avión: la más rápida y no tiene porque ser la más cara. Es importante echar un ojo a los precios no sea que haya alguna oferta que nos pueda interesar. Para moverse por Tailandia está la compañía aérea Air Asia. Air Asia tiene muy buenas ofertas y sale bastante barato volar. Habitualmente lo más caro es volar a la zona de playas, aunque tanto Air Asia como Nok Air dispone de billetes combinados de Avión + ferry que salen bastante más económicos. Nosotros cogimos un combinado de estos desde Chiang Rai, fue bastante cómodo y no se me hizo muy pesado. Para llegar a la zona de islas en caso de no querer comprar el billete combinado hay aeropuertos en Koh Samui y Phuket. 
Otra compañía low cost a ver también es Thai Smile
Thai Airways y Bangkok Airways tiene muy buenas valoraciones pero sus precios no son tan competitivos, aunque todo es mirarlo. 

2. Tren: el tren es muy utilizado para conexiones para las conexiones de interior. La web oficial es Railway Thailand, y desde ella se pueden realizar reservas previamente. En nuestro caso no reservamos y conseguimos billetes para el mismo día, con litera incluida. Opino que es mejor no reservar y si uno quiere asegurarse plaza, es suficiente con ir el día de antes a buscar tu billete. En la web podréis encontrar horarios de todas las líneas. 
Estación central de Bankok, Hua Lamphong

Probablemente el trayecto más contratado por turistas sea viajar en tren desde Bangkok a Chiang Mai. 

Cómo veréis en los mapas, la red ferroviaria es muy amplia. Los trenes, al igual que en otros países asiáticos, no son muy puntuales pero bueno estamos de vacaciones, no? En cambio, los vi bastante limpios y ordenados. 

Lo que me sorprendió: que sonara el himno nacional a las 6 e la tarde y toda la estación se levantara. Así que a levantarse se ha dicho!
Los trenes nocturnos disponen de litera, por lo que son una buena opción para no perder tiempo y ahorrar en alojamiento. Todo son ventajas!

Hay diferentes clases para poder elegir, aunque seguro intentan darte el más caro. En nuestro caso elegimos opción cama, un poco más caro pero nada exagerado y con aire acondicionado. De esto último me arrepiento porque pasé mucho frío.

3. Bus o Autocar:
Hay trayectos que puedes elegir entre bus y tren y otros que directamente no hay otra opción. Por ejemplo para ir a Chiang Rai desde Chiang Mai sólo puedes ir en bus (o afines) o avión. 

Nosotros elegimos el transporte local y esta seria nuestra recomendación. Además tarda unas 3 horas y te deja en el propio Chiang Rai, por lo que con un tuktuk llegarás fácilmente al hotel. Podéis encontrar información más ampliada de la región de Chiang Rai en el siguiente link

Otra opción que podemos encontrar en esta sección es el autocar para viajar en grandes distancias. Los autocares del Tailandia para autóctonos no son tan cómodos pero existen compañías privadas que también gestionan trayectos por vía terrestre. 

Para cualquier opción lo mejor es ir, o bien a la central de autobuses de cada ciudad o ir a una agencia privada a comprar el trayecto. Desde khaosan Rd. (Bangkok) hay agencias que venden billetes a diferentes lugares y van directos, por lo que el trayecto se hará más corto. 

4. Furgonetas o vans: son de gestión privada también y el método terrestre mas rápido. Acostumbran a ir directas al destino también. Para coger este método hay que dirigirse a Victoria Monument en Bangkok y desde allí ver los destinos y precios. Ideal para ir a Ayyuthaya, Hua Hin, etc. 

5. Alquilar un coche o una moto: siempre hay que tener en cuenta esta opción para los más atrevidos. La libertad de movimiento es total pero circular por Bangkok es una locura. Nosotros elegimos esta opción para movernos por zonas más o menos reducidas y el tren, bus o avión para movernos entre ciudades.

6. Barcos o lanchas (speed boat) entre islas: para moverse por las islas o incluso para llegar a una isla desde el continente, hay empresas que ofrecen servicios de barco o lancha express. La opción express siempre es más cara. En este punto también entraría la opción de combinados que ofrecen muchas aerolíneas donde ya está incluido el precio de la lancha o barco.
Barco de Koh Samui al continente
En el próximo post os explicaremos cómo ir del Aeropuerto de Don Muang (dónde vuelan las aerolíneas de bajo coste) a el Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi (dónde llega la mayoría de vuelos internacionales).

Se te ocurre alguno forma más de viajar a través de Tailandia? Si es así no dudes en dejar tu comentario para enriquecer el blog. 

Esperamos que este post os haya sido de utilidad Si os ha gustado no dudéis en compartirlo en las redes sociales.

GRACIAS.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y enriquece el blog... Gracias!