martes, 22 de noviembre de 2016

No abandonéis Zagreb!

Zagreb es la capital de Croacia y a primera vista no se hace muy atractiva. Alcanzado casi 800.000 habitantes, llama su atención tanto la ciudad nueva, con sus miles de edificios soviéticos de los años 70's, como su ciudad antigua o Gornji Grad, en la parte más alta de Zagreb esta llena de rincones maravillosos.
Además, Zagreb esconde muchos secretos, como tener el funicular más corto del mundo entero. 

Zagreb, más parecida a centro europa que a su costa. Está llena de edificios neo clásicos. 

La costa croata es la zona más visitada de Croacia, por sus azules infinitos y aguas transparentes, pero si vas a Croacia, no abandonéis Zagreb! 

¿Cómo llegar y Cómo moverse?
Como en muchas ciudades europeas, el tranvía es el sistema más habitual para moverte por Zagreb

Para llegar nosotros utilizamos coche. Volamos a Trieste (Italia), por ser mucho más barato y allí alquilamos un 
vehículo para 10 días. Así empezaba nuestra ruta, abonando los 15€ correspondientes para pasar de Italia a Croacia por las autopistas de Eslovenia. La verdad que el viaje se hizo muy ameno y en dos horas y media ya estábamos en la capital del país que seria nuestra casa y nos acogería durante los siguientes 10 días.

Para moverte por la ciudad hay tram y autobuses. El tranvía pasa cada 6 a 13 minutos y los billetes o tarjetas se compran en los quioscos.  El autobús enlaza el centro con barrios más periféricos. También hay funicular y teleférico pero nosotros utilizamos las piernas para todo! La ciudad no es muy grande y se puede llegar con una agradable paseo a todos los lugares.

¿Dónde alojarse?

EL mejor lugar indudablemente es cerca de la plaza Bana Josipa Jelacica. Aquí se unen la parte vieja y la nueva, por lo que hace que el lugar sea ideal para poder alcanzarlo todo a pie desde un punto central. Nosotros nos alojamos en un apartamento, así podemos ir más a nuestro aire y aprovechar y comer en él, aunque Croacia no es para nada cara. 

Nuestra reserva fue con homelidays pero esta web no incluye descuentos, en cambio, AirBNB tiene cupones de descuento que puedes aprovechar para cualquier reserva, sea o no tu primera vez con ellos. Aquí os dejamos un enlace que nos han hecho llegar con ofertas para vuestras reservas. Los cupones son de 10€ aunque ya seáis clientes. 

10 + 1 ideas para tu visita a la capital Croata: nuestros Imprescindibles en Zagreb



1.  Conocer algo más su cultura visitando la catedral. La catedral fue reconstruida en estilo gótico después de la invasión mongol. Me sorprendió la cola que había en al catedral para confesarse. Croacia es un país muy católico.

2. Pasear por sus calles más populares, Kaptol y Tkalciceva. La calle Kaptol sale de la plaza y esta llena de casas con fachadas decoradas a estilo barroco.  La calle Tkalciceva es famosa por las rivalidades que en ella se han vivido. Allí, hace años, pasaba un río que dividía Gradec y Kaptol, unidas al mismo tiempo por un puente de madera, conocido como el puente sangriento, imaginaos que bien se llevaban y cómo acabaron algunas peleas en el puente.

3. Hacer unas cuantas fotos a la peculiar iglesia de San Marcos. Es la iglésia más estrambótica que he visto nunca y por ello tiene gran encanto. Data del S. XIII y destacan sus escudos, donde veréis el de Zagreb, Damlacia y Eslovenia. La plaza donde se encuentra se llama la plaza de San Marcos, qué difícil de averiguar eh!??! En esta plaza se encuentra también el parlamento, donde se toman las decisiones más importantes para la población.  

Una iglesia un tanto diferente, verdad?



4. Subir en el funicular más antiguo del mundo, situado en la calle Tomic, une la calle Ilica con la zona norte. Para los que quieran aprovechar para hacer deporte, también se puede subir a pie. La duración del mismo inferior a un minutos y sube más de. Nosotros lo hicimos a pie y para nada es muy grave. La distancia del funicular es de 66 metros. 
El funicular más antiguo del mundo y la torre Lotrscak al final
5. Quedarse sordo ante el cañonazo que lanza cada día la torre Lotrscak. Antiguamente era la encargada de avisar del cierre de las murallas y avisaba a los habitantes que debían retirarse a sus casas. Actualmente, cada día se dispara una cañón que marca las 12.00 del mediodía. Aviso! taparos los oídos porque el ruido es estridente para los oídos.  Además de visitar este lugar histórico desde aquí podréis disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad.
Subir tantas escaleras, al final merece la pena.

6.
Ir de compras al Dolac. El mercado más grande de la ciudad. No os lo podéis perder! lleno de colores, flores y enorme! Abre cada día hasta las 13.30.
Nos encanta pasear por los mercados
7. Tomar algo en el corazón de la ciudad, la plaza Bana Josipa Jelacica. Aquí se unen la ciudad antigua y la ciudad nueva. Zona muy animada y nudo de tranvías. 
Este es el Centro, centro... de Zagreb

8. Relajarse en los jardines de la plaza Tomislav frente a la estación principal de ferrocarril. 

9. Visitar el majestuoso teatro nacional, construido el año 1895. Rodeado también de jardines y situado en la plaza Mariscal Tito, una zona muy animada de la ciudad. 
Dan ganas de tumbarse un rato en este lugar....
10. Visitar el jardín botánico, os informo que es gratuito. No es muy impresionante como muchos otros que hemos visitado, pero se puede pasar allí un rato mágico paseando entre las más de 10.000 especies. 
Sencillamente, precioso!



Finalmente, abandonarías Zagreb de vuestro plan?? Espero que este post os haya animado a conocer esta fantástica ciudad, más cercana a centro Europa que a su costa. 

Y no dudéis si os ha gustado, a difundir en las redes sociales!

GRACIAS






















2 comentarios:

  1. Hola, preciosas las fotos :)
    Somos una pareja joven de mochileros como vosotros y desde siempre tenemos Zagreb pendiente... qué fechas nos recomendáis para ir?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara! Primero de todo, gracias por leernos. Esta pregunta que me haces es un poco trampa porque depende mucho de gustos. Nosotros fuimos en abril y me encantó esta época. No había mucho turismo y el tiempo era agradable, con una manguita larga era suficiente, por norma general. Además, para patearse una ciudad no es bueno que haga mucho calor. Así que acertamos de lleno. El punto negativo fue que dentro del roadtrip por Croacia, visitamos también la costa y no pudimos probar sus playas. De todas formas, viendo lo masificado que esta en verano (sobre todo julio y agosto), no es algo de lo que me arrepienta. Aprovechad e id pronto que muchos viajeros me dicen que los precios están empezando a subir un pelín. De todas formas, Zagreb es bastante económica en comparación a Dubrovnik por ejemplo. En resumen, para evitar aglomeraciones y no morir congelado, primavera y otoño serian buenas épocas, no quiero imaginar los colores de los parques nacionales en plena época otoñal, debe ser impactante. Además, viajar en estas épocas disminuye el gasto y no tendréis problemas en conseguir alojamiento sobre la marcha, como fue nuestro caso. Aunque mi intención no es liaros (je,je) tengo que admitir también que la época navideña para conocer Zagreb también tiene su gracia. Hemos visitado otras ciudades europeas en navidad, Praga, Varsovia, Cracovia, Bruselas, etc. y adquieren un tono muy especial. Espero que os haya servido de ayuda! saludos!

      Eliminar

Deja tu comentario y enriquece el blog... Gracias!