jueves, 22 de diciembre de 2016

El síndrome de Florencia

¿Sabes qué es el síndrome de Stendhal o síndrome de Florencia? Según la definición de la wikipedia es 'una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar'. Es denominado también síndrome de
Florencia por ser el lugar donde más veces se ha dado en las personas ¿Por qué será? La respuesta la tengo clara, por su belleza... La ciudad en sí es una obra de arte, allá donde mires, allá donde vayas... encontrarás alguna representación escultórica de algún artista consagrado. Además, residen allí grandes galerías de arte, recogiendo las más importantes del mundo y su imponente catedral es capaz de dejarte sin palabras nada más poner un pie en la plaza del Duomo. 
Río Arno desde el puente Vecchio
Cómo ya sabéis, la primera semana de diciembre estuvimos viajando por Italia, ha sido un roadtrip desde Barcelona con más de 3.000 km a nuestras espaldas, como habéis podido ver en nuestro primer post explicando la ruta. Para no tener sensación cansancio, hicimos una parada técnica en Niza de un día y cómo habéis podido intuir en la entrada post de hoy, la siguiente parada ha sido Florencia.  

Florencia está situada a 80 km de Pisa y estuvimos una hora para recorrer esta distancia. Forma parte de la provincia de la Toscana, al norte de Italia y tiene unos 400.000 habitantes, así que como podéis imaginar no es pequeña, aunque el casco antiguo y la zona a visitar es mucho más reducida. Llegó a ser capital de Italia 6 años durante la unificación de Italia (1865 - 1871). 
Florencia es considerada la cuna del renacimiento y vivió su época de mayor esplendor bajo la dinastía de los Médicis, familia muy poderosa e influyente durante estos años. Entre ellos descantan, 3 papas, 2 reinas de Francia e importantes políticos y miembros de la casa Real. En ella han nacido grandes artistas como Donatello, Miguel Angel o Dante, entre muchos otros. 
El centro histórico de Florencia fue declarado patrimonio de la humanidad el año 1982.
Este es el camino que une la plaza de la Signorina con el río Arno. El día de nuestra visita había una concentración de Ferraris. También es donde se encuentra la Galería Uffizi. 

Nuestra visita a Florencia fue de día y medio, aunque seguramente reservarte al menos 2 o 3 días no estaría nada mal. Aunque la zona más turística es visita obligatoria, el distrito de Oltrarno, más alternativo, no me lo dejaría por nada. Hoy vamos a daros nuestras ideas para visitarla:


11 ideas para tu visita a Florencia

1. Quedarte con la boca abierta ante la impresionante catedral del DUOMO. Nos llamó la atención que estuviera situada justo enfrente de la plaza, dejando paso por todos sus lados. El momento de entrar en plaza me impactó muchísimo, además el conjunto de la plaza del DUOMO, con su catedral, el Campanile de Giotto (quién no llegó a ver finalizada su obra) y Battistero di San Giovanni son de un riqueza artística absoluta. Me llamó la atención la historia del baptisterio, lugar donde una vez al año se bautizaba a todos los nacidos en un mismo año. El motivo es que querían hacer de esta ceremonia no sólo algo religioso sino también ligado a la pertenencia a un lugar.  Ahora entiendo porque son tan grandes! 
Desde el Campanario podréis ver unas fabulosas de Florencia aunque para llegar al clímax hay que subir la friolera de 414 escaleras. 
Nosotros decidimos no entrar a ningún sitio para no gastar dinero en visitas, de todas formas tuvimos la suerte de ver la catedral por dentro sin pagar. La forma de hacerlo es entrar a una misa, aunque al final no nos quedamos! 
Fachada de la catedral del DUOMO de Florencia 
2. Pasear por el barrio de Oltrarno y disfrutar de un menú en alguno de sus bares más alternativos.

3. Cruzar el puente Vecchio y hacerte una foto en los arcos que se abren hacia el río Arno, recordad que es el mismo que pasa por Pisa. Os cuento un secreto? Durante sus primeros años, en este puente se ponían los carniceros y estos arcos eran utilizados para abocar la basura al río. Qué romántico suena ahora verdad? Ahora sólo encontraréis joyeras, así que la historia ha cambiado mucho, no?
Probablemente, uno de los puentes más famosos del mundo! 
4. Ver un museo al aire libre visitando la plaza de la Signorina. Aunque son copias de obras maestras, la sensación de estar en un museo en la misma calle, es impresionante. Están reproducidas obras tan importantes como el David de Miguel Angel, el Marzocco de Donatello o el Rapto de las sabinas entre otros. El edificio que más destaca en la plaza es el Palazzo Vecchio, sede del ayuntamiento. La torre del palacio casi llega a los 100 metros de alto. 
Plaza de la SIgnorina
5. Visitar la Iglesia de la santa Croce, donde se encuentran descansando de por vida artistas y científicos tan importantes como Galileo Galiei, Maquiavelo, Lorenzo Ghiberti o Miguel Ángel. En la plaza donde se ubica la inglesia es donde ponen el mercadillo de navidad. Además, justo al lado de esta podréis ver también la Biblioteca Nacional.
Como ya hemos publicado muchas iglesias, la foto es sobre el mercadillo de navidad que se encuentra en el centro de Florencia (plaza de la sta Croce), justo detrás de la cámara es donde se encuentra la Basílica
6. Tener un paseo agradable en los Jardines Boboli. Los encontrarás justo detrás del Palacio Pitti, desde ellos también hay buenas vistas de la ciudad aunque no tan espectaculares como las comentadas en el punto 8. La entrada cuesta 7€ por adulto pero el día que fuimos era festivo y tuvimos la gran surte de entrar Gratis! SI!!! Adoro estas casualidades.
Panorámica de la muralla. Justo al final de esta es donde están los jardines Boboli

7. Llegar a la zona de Oltrarno para ver el Palacio Pitti que pertenecía a la poderosa familia Médicis.

8. Contemplar las mejores vistas de la ciudad desde la Piazzale Michelangelo, desde el puente hasta la cúpula del Duomo! Podrás recogerlo todo en una misma panorámica! Para llegar habrá que pasar el puente Vecchio e ir dirección barrio de Oltrarno, allí subiendo unas cuantas escaleras llegaremos al destino final!
Las mejores vistas de Florencia. Estáis de acuerdo?

9. Entrar en alguna de las galerías de arte mundialmente conocidas, como la galería Uffizi o conocer al David Original en la Galería de la academia. Nosotros decidimos no realizar las vistas, aunque entiendo que debe ser impactante. También

10.  Tomar unos vinitos en la calle del Corso (la continuación es calle Borgo Degli Albizi)... Nada más llegar a Florencia fuimos directos a esta calle puesto que era donde teníamos el hotel. El ambientazo me encantó, lleno de locales con terracitas y mucha gente joven! Aunque fuimos en invierno, Italia esta lleno de estufas de calle.

11. Ir de compras a la plaza de la República! Cerca de esta plaza encontrarás todas las tiendas que quieras y más! 

Y como siempre os decimos: 'si os ha gustado el post, compartid en las redes sociales!'

GRACIAS

:)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y enriquece el blog... Gracias!