martes, 3 de enero de 2017

Un paseo por la Toscana: San Gimignano y Volterra

Ya se va acercando el fin de nuestros post dedicados al roadtrip de Italia durante la primera semana de diciembre del 2016. Uno de los aspectos más positivos a la hora de viajar en coche es la libertad de movimiento, lo que hizo que pudiéramos añadir una nueva parada en nuestra visita a la zona de la Toscana.

Como parada principal teníamos previsto Siena pero al estar allí más de un día y disponer de vehículo, como hemos comentado, pudimos hacer dos escapadas para conocer San Gimignano y la preciosa Volterra, que al no ser tan turística como la anterior, a mí me resultó mucho más bonita, aunque como ya sabemos, para gustos los colores... 
Una de las plazas más importantes de San Gimignano: Piazza de la Cisterna

¿Cómo llegar?

San Gimignano y Volterra se encuentra cerca de Siena (para los que no lo hayáis leído, aquí os dejamos el link al post ¿Qué esconde Siena?), así que son fácilmente visitables desde allí. Si podemos disponer de coche, la distancia es de unos 30 km a San Gimignano y unos 47 km a Volterra, aunque la ubicación de Volterra (justo en la cima de una colina) hace que el camino sea con más curvas y el tiempo de desplazamiento entre una y otra no guarda mucha relación por este motivo. De todas formas, ya os adelanto que no tardaréis en llegar a Volterra, ni mucho menos, más de una hora.
Camino a Volterra... Los pueblos de la Toscana son preciosos pero nada que envidiar a lo que los rodea, no?
Para ir en transporte público, es mucho mejor elegir desplazarse a San Gimignano un día que a Volterra, pues el autobús llega de forma directa y más rápido por el tipo de carretera.  El tren no llega a ninguno de los dos pueblos, así que no es una buena opción para ambos casos. 



¿Por qué ir?

Ambos pueblos se parecen mucho pero a mí personalmente me enamoró el encanto de Volterra, donde se podía disfrutar del lugar con menos gente y con un ambiente mucho menos turístico que en San Gimignano. De todas formas no descartaría ninguno, así también podréis comparar ¿cuál os ha gustado más a vosotros?
Son pueblos pequeños, lo que facilita su visita y tiene un ambiente característico especial que recuerda a la época medieval, cuando estos pueblos tuvieron una gran importancia. 


Qué ver y qué hacer en Volterra

Volterra es un pueblo pequeño, su población no llega a 12.000 habitantes y está situado en el corazón de la Toscana. Siempre ha sido un lugar visitado pero se hizo famoso por aparecer en la novela 'Luna Nueva' de la saga 'Crepúsculo'. La historia de Volterra nos hace remontarnos a 3.000 años atrás, llegando a ser una ciudad muy importante (capital) durante la época Etrusca. 
Una de las puertas de entrada a la muralla de Volterra
Para su visita, no dudéis en dedicarle al menos una mañana o una tarde. Nuestra recomendación es andar por todos sus callejones y perderse por el lugar para ver que nos sorprende al girar la esquina. Eso sí, no os podéis perder los siguientes puntos del pueblo:
1.  Piazza dei Priori: plaza principal de Volterra y dónde encontraréis el Palazzo dei Priori (sede del ayuntamiento).
Piazza más importante de Volterra
2. Piazza del Duomo: cómo todas las ciudades Italianas, la plaza del DUOMO tiene su catedral y el baptisterio en ella. Ambas son preciosas aunque no son semejantes a otras ciudades. 

3. Anfiteatro Romano que data del S. I ac. Nos lo encontramos de casualidad y no me podía creer lo que estaba viendo. Además puedes disfrutar de el desde la calle que lo rodea por detrás de forma totalmente gratuita y con unas vistas espectaculares.  
Vistas desde Anfiteatro desde la calle que lo rodea por detrás

Qué ver y qué hacer en San Gimignano

San Gimignano es un pueblo medieval amurallado, al igual que Volterra, pero al estar más cerca de Siena y, sobretodo, por la facilidad de transporte para llegar allí, tiene muchas más visitas turísticas al cabo del año. Además, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990. En cambio, es un poco más pequeño que el anterior. San Gimignano tiene censados unos 7500 habitantes. Ambos pueblos tienen una construcción parecida a algunos pueblos medievales españoles, como Peralada. A mí también me recordaron mucho a Toledo, salvando las distancias, claro está! (es que Toledo es mucho Toledo).
Los 'panallets' no sólo son 'Made in Catalonia'... Además, aquí los tienen todo el año! No hay derecho!

Los puntos de mayor interés, serían: 

1. San Gimignano es famosa por sus torres medievales y se han logrado conservar unas 14 torres de las 72 que llegó a tener. Otras ciudades como Bolonia, Florencia, Pisa, etc. no han tenido esa suerte por verse muy afectadas por guerras o catástrofes naturales. La torre era símbolo de poder en la edad media, por esos todos los nobles o familias aristócratas, construían la torre más alta en su casa, como símbolo de riqueza. Es curioso que en en San Gimignano, por ejemplo, ya en esta época había un máximo de altura en la construcción de torres, por imperativo legal, y se las ingeniaban para que algunas torres parecieran más altas que las otras, aunque en realidad no lo fueran. Por ejemplo, una de las familias del pueblo construyó dos torres juntas para que el efecto óptico hiciera ver a las torres más altas. 


2. Visitar la plaza del DUOMO. La plaza de la cisterna es otra de las plazas principales del pueblo. La iglesia que se encuentra en el DUOMO es la colegiata, una iglesia románica del S. XII, donde sus frescos están más que recomendados para ser visitados. En el DUOMO también encontraréis el Palazzo Popolo o Palazzo Comunale, sede del antiguo gobierno de la ciudad. 
Plaza del Duomo
3. Callejear dentro de la muralla sintiendo que estamos en una película de época, si no fuera por tanto turista! (no me quiero imaginar como será en verano...)
Callejeando por San Gimignano. En la foto se puede observar la puerta principal para entrar a la zona amurallada.
4. Subir a la Torre Grossa (1311) de 54 metros de altura. Para ello, habrá que entrar en el Palazzo Comunale. 



Nada como sentarse a disfrutar de la belleza infinita :)
Os ha gustado el post de hoy? Si es que sí ayudadnos a compartir en vuestras redes sociales :)

Gracias


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y enriquece el blog... Gracias!