martes, 17 de enero de 2017

Viajar gratis con CouchSurfing

¿Qué es el Couchsurfing? ¿Cómo se gestiona? ¿Tengo que hospedar a otras personas obligatoriamente?
Muchos viajeros ya saben que es el couchsurfing, pero mucha otra gente todavía no es consciente qué hay formas de viajar gratis por el mundo, sí sí... el couchsurfing nos ofrece alojamiento totalmente gratuito  (no hay nada de dinero por en medio)y además, aquello que busca un viajero, mimetizar con el entorno y por unos días sentirse parte del lugar y no un turista más ¿Qué mejor guía que alguien que conoce el lugar y vive allí?
Nuestra primera experiencia hospedando en Couchsurfing

¿Qué es el Couchsurfing?

La palabra Couchsurfing tiene una traducción literal que significa 'surfeando sofá o buscando sofá'. Couchsurfing es una plataforma web de hospedaje que pone en contacto a viajeros del todo el mundo. Se creó el año 2004 y a día de hoy cuenta con más de 6 millones de usuarios. Dentro del mundo de los viajes en couchsurfing podemos estar en dos situaciones: 1. Solicitar alojarnos en casa de alguien para visitar su ciudad o país o 2. Hospedar a viajeros en nuestra casa que quieren conocer nuestra ciudad o país. 
Couchsurfing

En principio el término couchsurfing habilita únicamente el sofá de casa para hospedar, pero a la hora de la verdad, hay personas que tienen una habitación libre y también la ofrecen en couchsurfing, cómo sería nuestro caso. Además, no sólo nos ofrecen o ofrecemos un lugar donde pasar la noche, sino también qué la persona qué aloja muestre lugares poco conocidos turisticamente, qué nos explique su gastronomía e incluso temas políticos y situaciones vividas en su país que nos ayuden a entender sus usos y costumbres. 
En resumen, finalmente, el Couchsurfing parece más un intercambio cultural entre personas, unos ofrecen su casa y otras se alojan en ella sin coste alguno.

¿Cómo funciona?

Para poder ser un couchsurfer lo único que tienes que hacer es preparar un buen perfil donde expliques cosas sobre ti y sobre tu hogar, en caso de querer alojar a alguien. Piensa que si vas a hospedarte en casa de alguien cuanta más información y más cercano te muestres, más posibilidades tendrás. 
El perfil se compone de varias partes: Información personal, Información del 'Sofá', Intereses, Fotos de ti y de lugar dónde puedes alojar a los viajeros y el estado. Referente al estado es dónde se debe indicar si puedes alojar o no, hay 3 opciones: aceptas invitados, posiblemente aceptas invitados o no aceptas invitados. 
Una vez estamos registrados hay que ponerse a surfear. Existe la opción de solicitar alojamiento directamente o indirectamente. La forma más directa es enviar un mensaje a la persona que más nos haya gustado y esperar respuesta de sí nos aloja o no. La forma indirecta es informar en la comunidad de los días y destino del viaje y las personas del lugar contactarán contigo para ofrecerte alojamiento, aunque a veces esta segunda manera no siempre da resultado. 
De todas formas, cómo cualquier otra red social, lo que hay que hacer es entrar en ella y chafardearla un rato para darnos cuenta del funcionamiento qué tiene y, así, entederla bien. 

¿Es peligroso?

En couchsurfing tiene un método o sistema de referencias mediante el cual las personas que han interactuado contigo pueden opinar sobre el trato, cómo eres cómo huésped o propietario de la casa. A mí me resulta bastante parecido a facebook o sobretodo, a linkedin, dónde tus compañeros de trabajo pueden dejar referencias tuyas. Además, hay otras formas de verificar a una persona pero definitivamente las 'referencias' son el sistema qué mejor funciona y el más fiable.

Cuando termina cada hospedaje, os solicitarán que pongáis referencias del mismo, de todas formas, si algo no te cuadra pues no pasa nada, se busca otro alojamiento o se le dice que no a la persona que te ha contacto. El mejor seguro es dejarte llevar por tu intuición. 

¿Es obligatorio alojar a viajeros?

Por supuesto que no es obligatorio alojar a viajeros pero personalmente considero qué en caso de poder hay que hacerlo. Al igual que a mí me gusta que me alojen y me traten bien, entiendo que siempre que tenga posibilidad, yo también debo hacerlo.

Independientemente de lo que uno deba o no hacer, también puedes aprender con la persona que hospedas, y no hablemos del idioma, la mayoría hablan inglés y es una forma de mejorarlo de forma natural. 

Lo mejor del Couchsurfing es que incluso hospedando puedes conocer nuevos lugares. En nuestro caso, aunque lo conocíamos de oídas, gracias a la visita de Alexander vimos por primera vez una de las mejores panorámicas de la ciudad de Barcelona! 
Nosotros hace poco tuvimos la primera cómo anfitriones y alojamos un chico de Brasil. La experiencia fue muy enriquecedora y me encantó, volvería a repetirlo una y mil veces, aunque este punto mejor me lo guardo para un nuevo post dónde os explicaremos nuestra primera experiencia con couchsurfing

Y ¿porqué en lugar de tanta explicación no te animas y lo pruebas? Aquí os dejamos el link, venga animaros y contarnos vuestra experiencia! 

Si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales,

GRACIAS :)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y enriquece el blog... Gracias!