lunes, 15 de mayo de 2017

La desconocida Bidar

Hoy estamos en Bidar, una ciudad que pertenece al estado de Karnataka. Por la temporalidad del viaje, me tocaría escribir unas palabras de la encantadora Hampi, pero Bidar nos ha sorprendido tanto, en lo bueno y en lo malo, que me apetecía sacar este post primero. Probablemente, el motivo de tanta impresión está combinado por dos razones: la primera, que antes de llegar a Bidar estuvimos visitando la fundación Vicente Ferrer en Anantapur y la segunda, que no creo que esta ciudad sea visitada por mucho turismo extranjero. La fundación Vicente Ferrer fue como salir de la India por unos días y Bidar ha sido un choque brutal después del esperado Oasis. 

La Joya de Bidar está en Asthor... No os perdáis sus tumbas, si pasáis por aquí!

¿Cómo llegar a Bidar?

Bidar tiene estación de tren, así que imagino que se podrá llegar desde muchos puntos de la India. Nosotros fuimos de forma directa desde Anantapur y en 12 horas  ya estábamos en nuestro próximo destino.

¿Dónde alojarse en Bidar?

Lo primero que pensamos antes de llegar es que sería un destino barato por no tener turismo pero ERROR! tampoco es que haya sido muy caro el alojamiento pero hemos dormido mucho más barato en lugares mucho más turísticos como Palolem o Hampi. Aquí nos hemos alojado en el Hotel Lodge Shanti, que encontraréis a 300 metros de la estación de tren en línea recta. Estuvimos andando una hora para encontrarlo porque fuimos recomendados a otro, pero la habitación nos costaba 1000 INR. Finalmente, hemos pagado 700 INR (10€) por una habitación con baño, muy lejos quedan las 300 INR de nuestra amiga Hampi.
De toda la oferta que había, la mayoría de hoteles estaban ocupados porque a esta gente no se le ocurre otra cosa que casarse todo el mundo el mismo día. Creen mucho en la astrología y a la que se recomienda una fecha, todo el mundo elige ese mismo día para casarse. 
Finalmente, nos fue muy bien alojarnos cerca de la estación ya que nuestro próximo tren sale a las 2 de la madrugada. 

Callejeando por el mercado de Bidar
¿Qué ver en Bidar?

En Bidar hemos estado dos días y hemos descubierto una ciudad donde la religión musulmana fulmina al Hinduismo de una manera arrolladora. Nos hemos sentido como extraterrestres y las miradas no se han apartado de nosotros, miradas sanas e insanas, así es la India! Ellos también nos juzgan...

Aquí, hemos descubierto parte de su patrimonio y aunque no muy bien conservado, ha merecido la visita.

1. El fuerte de Bidar: el horario es de 9 a 17 horas. El fuerte data del s. XV y para llegar a él tendréis un paseo de media hora desde el centro de la ciudad. Es una de las murallas más grandes de la India en lo que a fuertes se refiere, con más de 5 km. Además, queda imponentemente ubicado sobre la colina y rodeado en su totalidad por un enorme foso. La entrada fue gratuita y, aunque la Lonely Planet decía que había que pagar un guía, no tuvimos a nadie que nos quisiera cobrar por enseñarnos esta obra maestra. Así que el resultado de la visita fue 0 INR.

Entrada al fuerte de Bidar
2. Madraza Khawaja Mahmud Gawan: situado en el centro de la ciudad, también tiene sus puertas abiertas para que puedas pasearte por su interior sin pagar nada. Fue una antigua Universidad-residencia y data del 1472. La parte frontal se conserva bastante bien junto a su imponente minarete. 



3. Las tumbas de Asthor o Tumbas Bahmani: estas enormes tumbas podrás verlas a km de distancia, nada más salir de Bidar. Para llegar aquí hemos puesto a prueba nuestras piernas tras una caminata de 12 km (ida y vuelta) bajo el sol abrasador. Menos mal que de vez en cuando nos regalaban alguna sombra!  Las tumbas son abovedadas y en ellas se conservan los restos de los reyes de Bahmani. La última de ellas está abierta al público y se puede pasar para ver las preciosas pinturas de sus paredes. De camino a estas tumbas, unos metros antes de llegar a ellas podréis pasar por el Choukhandi, otro mausoleo. 

En resumen, Bidar es una ciudad del estado de Karnataka nada conocida por el turismo interno. La visita no ha sido fácil por ello pero esta es la verdadera India! 

Os animáis a ir? 

Gracias por seguirnos y recordad compartir el post e las redes sociales!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y enriquece el blog... Gracias!