jueves, 1 de junio de 2017

¿Darjeeling, India o Gorkhaland?

Antes de adentrarnos en Nepal, hemos hecho una parada larga de casi una semana en Darjeeling. Ya llevábamos más de un mes viajando por India y estábamos algo cansados, sobretodo del calor. Así que pensando que a 2200 metros de altura sería diferente, decidimos descansar y recargar pilas en este pueblo de montaña. 

Monasterio de camino a Ghoom desde Darjeeling

¿Cómo llegar?

Darjeeling está situado a unos 70 km de Siliguri. Para llegar aquí, lo más fácil es coger un tren hasta Siliguri Junction o New Jailpuguri. Desde nuestra opinión es mejor llegar a la segunda estación mencionada porque desde ella salen muchos más jeeps a Darjeeling. Este será el siguiente paso a vuestra llegada, coger un jeep compartido que os suba a las montañas. En principio, 70km no parece mucho, pero se acaban convirtiendo en casi 4 horas de viaje, según el estado del tráfico. 

Los precios de los jeeps nos costaron 300 INR para subir, no hubo manera de bajarlo y mira que lo intentamos y 150 INR para bajar (el mismo precio que pagan ellos). Definitivamente, este es un punto que te hace pensar y te das cuenta que Darjeeling es diferente a India, al igual que su gente. Para salir de Darjeeling recomendamos hacerlo lo más temprano posible y así no coger la caravana que se forma a la salida del pueblo. En los próximos post os explicaremos que hay que hacer para ir de Darjeeling a Nepal, pues la frontera queda bien cerquita y es un buen lugar para acceder a Kathmandú. Aunque el viaje fue muy largo!

Darjeeling es un pueblo precioso rodeado de plantaciones de té. Aquí puedes hacer miles de cosas pero sobretodo, tomarte un tiempo para descansar y disfrutar de su tranquilidad. Aunque pitos sí que hay... jeje. Ahí es cuando te das cuenta que sigues en India pero no tiene nada qué ver con otros lugares caóticos y turísticos que hemos visitado.

Sus calles son limpias, su gente muy respetuoso y no quisieron timarnos en ningún momento. Verdaderamente estábamos en India? Aprovechamos la visita para hablar con sus lugareños y que nos explicarán como se sentían. La mayoría no se sentían identificados con el país al que pertenecían y muchos nos hablaron de un movimiento independentista en el que se sienten involucrados. Están luchando para que Darjeeling sea Gorkhaland, un nuevo estado independiente.

Nuestra visita ha sido en mayo y ha quedado claro que nos es la mejor época para venir aquí. Desafortunadamente, no tuvimos la suerte de poder ver ningún
 pico de los 8 miles que se pueden ver desde esta zona pero no por ello no merece que vengáis. Así que queda dicho y totalmente recomendado.

¿Dónde alojarse?

Llegamos un viernes, y esto se notó! Nos costó bastante encontrar alojamiento económico pues la mayoría estaban ocupados. Pero finalmente, encontramos el Hote Tranquility y nos dejaron la habitación por 800 INR la noche. El hotel era genial y estaba limpísimo! Después de ver donde habíamos estado no me podía creer lo que estaba viendo. La chica que se ocupa del hotel muy amable y se preocupó mucho por mi un día que estuve algo enfermita, lo que se agradece mucho cuando estás lejos de casa.
Además, tiene una terraza espectacular y esta totalmente preparado para el mundo mochilero. Puedes lavar y colgar en ella todas tus cosas! (aprovechamos para lavar la maleta que ya caminaba sola)

Para encontrarlo debes pasar la plaza Chowrasta y coger la calle de la derecha que sube. En 5 minutos estarás en él, lo verás porque queda subido como en una colina a mano derecha, justo en la curva de la calle. 

¿Qué hacer en Darjeeling?

Cómo teníamos tiempo nos lo hemos montado con bastante calma y hemos aprovechado cada día para acercarnos a sus lugares más conocidos y otros que, no lo son tanto. Allá van nuestras recomendaciones:

1. La mayoría de las personas vienen a Darjeeling para conocer las plantaciones de té. Una buena excursión puede ser contratar un servicio que ofrecen muchas familias y por 1000 INR (unos 14,5 €) pasar todo un día con ellos. Si no tienes tanto tiempo siempre puedes ir al Happy Valley que es la plantación de té que encontrarás en la falda de la montaña de Darjeeling. Desde una calle que sale a mano izquierda de la plaza Chowrasta hay unos jeeps que os bajarán y os subirán gratis. La visita vale 100 INR y la explicación está muy bien, aunque es en inglés.
Plantaciones de té
Además, Darjeeling esta lleno de plantaciones y siempre se puede bajar a alguna y pasear. E incluso, hacer fotos a las mujeres que trabajan en ellas.

2. Una buena excursión desde Darjeeling es ir a Ghoom andando. Si os atrevéis también podéis llegar al Tiger Hill aunque en esta época del año no se ve nada. Nosotros fuimos andando desde Darjeeling pero también os puede llevar un jeep. A Ghoom son unos 8 km y aquí hay un monasterio budista precioso y también se puede visitar la estación de ferrocarril. Decidimos no subir al Toy Train porque las 1300 Inr que nos pedían nos parecieron demasiado. Así que lo vimos pasar unas cuantas veces y listo. 
Camino para llegar a Ghoom desde Darjeeling. 
Preparando el tren para encender motores!



Una mañana nos levantaron los pitos de todas las excursiones que van al Tiger Hill y como dice el dicho, sino puedes con el enemigo únete a él! Así que allí que fuimos andando. Hay que llegar hasta Ghoom y pasado el pueblo a mano izquierda hay un camino que sube. Son unos 3 km desde Ghoom. 

3. Darjeeling también tiene otras atracciones como el Monasterio Buty Budista. Para llegar aquí debes coger unas escaleras que bajan de la plaza Chowrasta y seguir bajando por la calle hasta que des con él. Ten cuidado que hay una bifurcación, tu siempre a la izquierda (fíjate porque está indicado). El Monasterio bien merece una visita, a mí me pareció precioso! 
Entrada al monasterio

4. Caminar hasta la Peace pagoda y el templo japonés. Otro de los puntos de interés de Darjeeling. Desde arriba la peace pagoda hay buenas vistas a toda la ciudad de Darjeeling. Espero que no tengas nubes como nosotros! jeje

5. Pasear por sus calles y comprar dulces. Todas las galletas que probé por esta zona me parecieron deliciosas y con el fresquito que hacía combinaban genial con un buen black tea! 

6. Ir a descansar mientras contemplas las vistas que hay desde el view point que se encuentra justo detrás de la plaza Chowrasta. Desde aquí se puede ver el 3r pico más alto del mundo, Kanchenjunga con 8.586 metros de altura. 

7. Sentarte en las gradas de la plaza Chowrasta para ver cómo interactúan las personas. Las gradas están situadas en alto y es un buen lugar para tomarte un té y recobrar fuerzas.

Plaza principal de Darjeeling. Los buenos alojamientos están cerca de esta zona!
8. Probar los puestos de comida callejera que hay en la misma plaza. Recomiendo el Egg Bun, bocadillo con pan de hamburguesa y huevo delicioso! Además, en todos los puestos podrás probar los 'momos' y están deliciosos! Para mí, personalmente, mejor que los de Nepal.

9. Visitar el colorido templo Mahakal Mandir. A mí me resultó espectacular. Es un templo budista e hinduista lleno de colorido y campanas. Pasar un rato allí me enamoró!

10. Descubrir todo lo que esconde el Lloyd Botanical Garden. Situado al sur de Darjeeling, más o menos al mismo nivel que la plantación de té, hay un jardín botánico enorme que bien se merece un paseo a través de su bosque arbolado.

Has estado en Darjeeling? Recuerdas algo más a recomendar? En caso de que no hayas estado espero que te hayan entrado muchas ganas de ir!

Ayúdanos a compartir en las redes sociales :)



GRACIAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y enriquece el blog... Gracias!