miércoles, 5 de julio de 2017

Permisos para hacer un trekking en Nepal

La mayoría de viajeros que van a Nepal dedican algunos de sus días a caminar por las montañas más altas del mundo. En nuestra ruta de 18 días por Nepal, hemos destinado 5 días a realizar un trekking por la zona de los Himalayas. Hemos hecho el trekking más corto y más conocido como POON HILL, aunque con alguna pequeña variación en el camino. 

EL lago de Pokhara
¿Qué hay que hacer?

Para poder realizar cualquier tipo de trekking en Nepal, primero de todo necesitarás obtener dos permisos, el TIMS y el ACAP. El ACAP nos lo pidieron nada más entrar al parque natural y el TIMS hay que irlo sellando por diferentes partes del camino en los llamados 'checkpoints'.

EL TIMS

Es el primer permiso que tramitamos. Se tramita en el mismo lugar que el ACAP pero en diferente mostrador. 
Este permiso es la autorización para hacer el trekking y mediante el cual tienen constancia de todos nuestros movimientos por la montaña mientras dura la excursión. Es diferente según si se hace con guía y/o porter o sólo por libre.  En el primer caso, el coste del mismo acostumbra a venir incluido en el paquete que contratamos. De todas formas, según nuestra experiencia, la ruta se puede completar perfectamente por libre. El itinerario está indicado en todo momento, además, la aplicación maps.me puede ser un gran aliado o la ayuda de un mapa convencional. No hay  que olvidar que también hay gente local que nos puede ayudar, el camino está lleno de pequeñas aldeas que os permitirán descansar cuando uno quiera. 
Chomrong, el último pueblo en el que dormimos
La tarjeta del TIMS por libre es verde y cuesta 2000 INR. Por el camino nos encontramos a bastantes viajeros que iban con guía o porter o incluso ambos pero, de verdad, no consideramos que sea para nada necesario. 


El TIMS
Además, en todos los hoteles de Pokhara están acostumbrados a que los invitados dejen allí su equipaje y así, sólo hace falta que te lleves al trekking lo estrictamente necesario para cargar el mínimo peso posible. Eso sí, no es recomendable hacerlo solo pero si es tu caso no te preocupes porque seguramente encuentres compañía durante la ruta o en el mismo autobús que te lleve al pueblo de inicio de tu itinerario elegido. Nosotros nos encontramos con 3 españoles más el primer día y fueron nuestra compañía durante todo el camino. Por si nos están leyendo, saludos a David, Andrés y Goyan! Fue una experiencia increíble! 

Para obtener el TIMS os pedirán que rellenéis un formulario con vuestros datos personales, alguien a quien dirigirse en el país en caso de que llegara a pasar algo y un seguro médico con la línea de éste por si se han de poner en contacto por alguna urgencia. Además, hay que explicar bien el recorrido que se tiene pensado hacer pero no pasa nada si uno después cambia de idea, para eso están los 'checkpoints' del camino. Nosotros hicimos un pequeño cambio y en lugar de ir a Gandruk fuimos a Chomrong. 

EL ACAP

El segundo permiso es el ACAP, que seria el permiso de acceso al parque. Para éste también habrá que abonar 2000 INR. Este permiso sirve para asegurar el mantenimiento del parque y que no se caiga ninguno de los puentes colgantes que iréis pasando por el camino :)


Para ambos permisos, se necesitan 4 fotografías que si lleváis con vosotros os harán agilizar el trámite. En caso de no llevarlas, allí mismo ofrecían este servicio, aunque no sé si había que pagarlo o no. 

Nosotros tardamos unos 30 minutos en tener todos los permisos gestionados.

¿Dónde tramitarlo?

Mi recomendación, siempre que se disponga de tiempo, sería tramitarlo en Pokhara. La ubicación es muy accesible y fácil de llegar. Además, había muy poca gente tramitando permisos e imagino que en Kathmandú será algo diferente.



En Pokhara, la oficina está situada en la zona de Damside a una media hora andando de Lakeside, según la situación del hotel. Así, empezamos ya con la preparación al trekking con un pequeño paseo!

El número de días que estés en el parque es independiente, deberás pagar el mismo importe hagas la ruta del Poon hill o el trekking más largo de los annapurna. 

Esperamos que os haya sido un post de utilidad y os animamos a experimentar la sensación de un trekking en Nepal! Yo no llevaba muchas expectativas y la montaña no es mi fuerte pero debo decir que es lo más bonito que me llevo de este país!

Si os ha gustado, ayudadnos a compartir en las redes sociales :)

GRACIAS 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y enriquece el blog... Gracias!