domingo, 23 de julio de 2017

Poon Hill Trekking: 5 días por los Annapurna

Cuando entramos en Nepal teníamos fecha de salida. El 14 de junio debíamos estar en New Delhi para coger un avión que nos llevaría a Ho Chi Minh, nuestra puerta de entrada al sudeste asiático. Además, el único tren que tenía plazas disponibles de Gorakphur a Delhi, era para el 11 de junio. Aún y así, no nos queríamos ir de Nepal sin hacer un trekking y nos decidimos por el Poon Hill. Un trekking de 4 a 6 días, según la elección. Nosotros decidimos hacerlo en 5 días y con algún cambio de la ruta inicial.

Una de las imágenes más bellas que guardo de nuestro trekking por los Annapurna. Con vosotros el Annapurna South!
¿Ha sido duro?

Teniendo en cuenta que no estoy acostumbrada a caminar por la montaña, creo que lo he llevado bastante bien, aunque cómo veréis ahora, hay algunas etapas más difíciles que otras. En cambio, para Adrià ha sido un paseo más, con algo de más dificultad. 

La ruta empieza en Nayapul. Hay algunos viajeros que empiezan en Birathani, porque el autobús llega hasta aquí pero nosotros decidimos hacerla desde el pueblo inicial. Nayapul-Birathani, sólo es media horita más de paseo.


Por el camino encontraréis muchos puentes! Me encantaba cuando llegaba uno de ellos!
¿Cómo llegar a Nayapul?

Para llegar a Nayapul hay que coger un autobús que en 2 horitas os dejará aquí desde Pohakra. La estación de autobús de Pokara donde hay que ir es Banglung. Nos levantamos bien temprano ese día y camino a la estación, en la misma carretera vi un autobús 2 km antes de llegar a la estación. Lo paramos y también iba a Nayapul, así que aprovechamos y nos subimos. Los precios son muy diferentes según vimos. Nuestro autobús sólo nos cobró 75 rupias Nepalíes por persona (menos de 1€) pero otros compañeros llegaron a pagar 250. 

Una vez en Nayapul empezó la ruta.


Etapas:

1. Nayapul-Ulleri

La primera etapa fue la más dura de todas y para todos los que hayáis hecho el trekking seguro que sabréis el porqué. las escaleras de Ulleri son mortales, tal cual lo digo. De todas formas no me arrepiento para nada de no haber hecho noche en Tikkedunga, y avanzar hasta ulleri, pues no me imagino que habría sido de mí si el segundo día hubiera empezado así de duro. Desde Tikkedunga a Ulleri hay 3500 escaleras, ni nada más ni nada menos, de las que me acordaré toda la vida. En Ulleri conocimos  a 3 compañeros con los que haríamos el resto del circuito.
Y por fin llegamos a Ulleri! Cómo me acuerdo de ese día!

La etapa duró casi 5 horas y recorrimos 10 km con un desnivel de 1000 metros. 

2. Ulleri-Ghorepani-Poon Hill

Después de la dureza del primer día y descansar las respectivas 8 horas, a las 7 de la mañana salíamos de Ulleri y a las 10:30 llegamos al siguiente destino, Ghorepani. Así,  tendríamos todo el día para descansar. Finalmente, decidimos comer y subir al poon hill, lo que fue todo un acierto porque nos permitió contemplar la silueta de los Annapurna y desde aquí hay unas vistas espectaculares de la cordillera del Himalaya. 
Después de casi una hora subiendo escaleras, por fin llegamos al Poon Hill

3. Ghorepani-Tadapani

A la mañana siguiente, antes de poner rumbo a Tadapani, Adrià volvió a subir al Poon Hill para ver el amanecer pero esta vez el tiempo no estaba de su lado y les calló un buen chaparrón. Menos mal que subimos la tarde anterior! Para llegar a Tadapani hay bastantes subidas y bajadas, no es una etapa muy difícil pero si me resultó algo cansada. Además, esta etapa tiene un paso espectacular, el Deurali Pass, con preciosas vistas a 3.200 metros de altura. 
Deurali Pass

4. Tadapani-Chomrong

Si hubiéramos seguido la ruta establecida por el Poon Hill tendríamos que haber ido a Gandruk. Pero nos parecía una etapa muy corta y decidimos llegar a Chomrong, un pueblo  de montaña donde nos recomendaron las bakerys y nos moríamos por unas pastitas. Además, para todos los que quieran hacer el ABC después de poon hill, la ruta os llevará hasta aquí.

Chomrong... hay que reconocer que alguna pastita cayó!

5. Chomrong-Syauli

El último día, fue un descenso continuo en su mayoría. La primera parada la hicimos en JHinu para darnos un bañito en sus hotspring. Entrar a los baños termales tiene un coste de 100 rupias. De aquí arrancaríamos hacia Nayapul pero en lugar de llegar a este pueblo, nos quedamos en SYauli, el primer pueblo que dispone de bus para bajar a Pokhara. Tuvimos la suerte de coger el bus en el mismo momento que entrábamos al pueblo, así que no esperamos  nada!
Piscinas termales de Jhinu
Después de 5 días de caminata no que se acabara y nos hubiera gustado alargar, así que si disponéis de más tiempo os recomendamos alargar los días de trekking en Nepal.
Último día de trekking 
Nuestras recomendaciones:

- Intentar regatear los servicios. En nuestro caso íbamos 5 y siempre conseguíamos gratis el alojamiento, el wifi y el agua caliente a cambio de comer, cenar y desayunar en la guest house.

- La comida va subiendo de valor con la altura. Nosotros nos llevamos alguna lata de atún, cereales para el desayuno y barritas. Así abaratas algo los costes. Además, no olvidéis el papel higiénico que a esta altura parece oro. Otra buena idea es llevar sobres de té para pedir que os calienten agua. Después de una buena caminata y con el frío que entra por la tarde, es agradable un té calentito. 

- El autobús sube de valor si eres turista. Nosotros lo regateamos y conseguimos pagar 75 a la ida, aunque ya nos dijeron que no era nada normal pues el precio habitual era 150 por persona. A la vuelta, hicimos más camino en autobús y nos pedían 350 que al final dejamos en 200 por persona.

- Optimizar al máximo la ropa y llevar el mínimo peso posible. Venden unos sobres con Champu y acondicionador que no pesan ni ocupan casi nada!

Es impresionante el peso que pueden llevar los locales en su frente!
- En Pokhara tienen pastillas potabilizadoras por 300 rupias, mucho más baratas que en España. Comprarlas allí. Además va bien llevar una cantimplora o guardar una botella de agua para ir llenándola en las diferentes fuentes gratuitas que te encontrarás por el camino.

¿Se os ocurre alguna más?

Si os ha gustado, ayudadnos a compartir en las redes sociales :)

GRACIAS




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y enriquece el blog... Gracias!