martes, 6 de febrero de 2018

¿Cómo fue 'hacer dedo' por primera vez?

Desde el inicio del viaje, el 14 de abril del 2017 en India llegamos a Camboya moviéndonos en diferentes transportes, avión, autobús, tren... Teníamos pensando hacer dedo en algún momento, puesto que muchos viajeros lo han hecho y nos explicaban que era bastante fácil en algunos países, además de muy gratificante. El primer momento se dio en Camboya.
Allí estuvimos viajando con una pareja de españoles y, junto con ellos, nos animamos a probarlo. El tramo era Ban Lung -  Stung Treng con un total de unos 163 km. No muchos pero para una primera vez no está nada mal, además al ir 4, la situación se complica un poco.
Aunque no lo parezca, pone Stung Treng
La mañana empezaba escribiendo el típico cartel con el destino donde nos dirigíamos, en Camboyano por supuesto, así que para conseguirlo tuvimos que pedir ayuda. Los chicos del hotel nos lo prepararon muy amablemente en una simple hoja de papel. 


Ban Lung es una ciudad pequeña, por lo que no nos costó nada salir a la carretera principal y empezar la aventura. Además, teníamos la suerte de que esta era la carretera que había que seguir para ir a la capital del país, Phnom Penh, por lo que esperábamos encontrar muchos vehículos en esa dirección. No es que estuviera cerca de nuestro destino, pero la misma dirección nos iba bien para viajar y que nos dejaran a tan sólo 18 km de nuestro destino final.
Tras media hora de espera nos recogió una camioneta y nos sacó de la ciudad a unos 20 km. Desde nuestro nuevo punto, tardamos una media hora en ser recogidos de nuevo por un matrimonio super agradable. Tan sólo nos llevaron durante 40 km pero nos dejaron en un nuevo lugar donde teníamos al menos diferentes restaurantes donde comer algo. Algo así como una area de servicio de camioneros Camboyana. Esto nos fue perfecto para conseguir un camión que nos acercara a nuestro punto casi final, a tan sólo 18 km de nuestro final del camino, en la ciudad de Pong Moan. 

En el camión de arroz hacia nuestro nuevo destino. A medio camino pinchamos rueda y tardamos un buen rato en hacer el cambio pero finalmente lo conseguimos! 
Eran las tres de la tarde cuando estábamos esperando para un nuevo vehículo que nos acercara a Stung Treng, habíamos tardado unas 6 horas en hacer 155 km pero tan sólo nos quedaban 18 km más. Mientras estábamos esperando, se nos acercó un señor del lugar y nos explicó que era el profesor de inglés del pueblo. 

Compartiendo la clase de inglés con los niños del pueblo

Estábamos justo esperando enfrente de su tienda, compartiendo una agradable charla de gestos con su mujer, y nos ofreció enseñarnos su casa y compartir con él esa tarde con los niños. No tenía casi nada, una pequeña chabola donde dormía toda la familia y hacían todo en un mismo cuarto, cocina, habitación, comedor... el baño estaba en la parte trasera de la casa y era un bidón de agua que compartían con más gente de la comunidad. No tenía casi nada y noslo  ofreció de todo! Esto fue lo mejor del día, el hacer dedo nos acercó mucho más a la vida en Camboya, adentrándonos en ella gracias a su gente y ayudándonos a comprender más de cerca a este país. 

El baño comunitario. La prenda de ropa que está colgada es la que nos dejaron para ducharnos! 
Habitación, salón, cocina de la casa... nos hicieron un hueco para que pudiéramos pasar la noche con ellos, como una gran familia!
Después de nuestra clase nos fuimos todos juntos a comer algo a unos puestos callejeros, donde pudimos ver nuevos platos culinarios que hasta ahora no había visto, desde perro (el qual me fue imposible probar seguramente por mis prejuicios) hasta embrión de pato. Estábamos en la verdadera Camboya, la que no todo el mundo conoce, en un pequeño pueblo donde nos dijeron que no paraba ningún turista. 

A la mañana siguiente, nos ayudaron a subir a un coche que nos llevara a Stung Treng!

Lo mejor de la experiencia no tiene nada que ver con el dinero que te ahorras en el camino, sino con todo lo que vivimos durante él.

Si os ha gustado, ayudadnos a compartir en las redes sociales :)


GRACIAS







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y enriquece el blog... Gracias!