jueves, 5 de abril de 2018

Las 4000 islas: un paraíso al sur de Laos

Una vez acabada nuestra ruta por Camboya, conociendo desde sus playas en la paradisiaca Koh Rong Sanloem, la turística Siem Reap que alberga los famosos templos de Angkor Wat y zonas más desconocidas como la provincia de Ratanakiri, nos dirigimos camino a Laos, aunque antes hicimos una parada en Stung Treng, un pueblo a unos 80 km de la frontera.
Para llegar a nuestro destino, sólo había que cruzar la frontera y hacer unos 20 km más hasta llegar a Ban Nakasong, desde donde salen los barcos que te llevarán a esta pequeña isla. La zona sur de Laos, bañada por el Mekong, tiene nada más y nada menos que 4000 islas, aunque no todas están habitadas. Los coches no circulan por ellas y el ambiente no puede ser más relajado. Nuestra primera intención era estar allí unos 3 días pero nos quedamos atrapados 5 más de lo previsto. Don Det comunica con la siguiente isla, Don Khon, por un puente. A veces hay una persona en este puente que te cobra un arancel por pasar, aunque a nosotros nadie nos pidió nada.
Si os dirigís a las 4.000 islas desde Paksé o alrededores, también hay autobuses que hacen este recorrido y la mayoría incluyen el barco. 
Esta es la barca que tendrás que coger en el pueblo para llegar a Don Det. El precio es de 15.000 kips por persona, un euro y medio aprox. Si lleguéis con transporte turístico os dejaran casi en frente. Nosotros llegamos con uno no tan turístico y os dejaron en medio de la carretera a unos 4 km del pueblo. Suerte que pasó un camión y nos llevó hasta el mismo puerto! 

¿Donde Dormir? 

La mayoría de viajeros se debaten entre la zona sunset y la zona sunrise ¿Difícil elección, eh? Nosotros finalmente nos dejamos llevar por el Sunset, ya que nos gusta bastante dormir... :)

En Don Det puedes conseguir una cabaña con cama, mosquitera y hamaca con vistas al río desde 20.000 kips, todo depende de las comodidades que uno quiera. También existen habitaciones amplias y hermosas con baño incorporado por 60.000 kips, es cuestión de buscar y algo bueno encontrarás. Los precios van de unos 2 a 6 €, así que encaja totalmente con nuestro presupuesto mochilero ¿Se podía pedir más?
Desconectar en Don Det no es difícil. El único tráfico que encontrarás serán motos y bicis. 

¿Dónde comer?

Al tratarse de una isla la comida es algo más cara pero hay refill para el agua y opciones baratas. En la zona Sunset, bajando hacia la isla de Don Khon, hay una terraza que tiene baguettes, zumos, sopas... a muy buen precio, para nosotros el mejor de la isla!

El día que bajamos a visitar Don Khon en bici, comimos en un restaurante local que sólo tenía sopa y noodles. Está situado al final de la calle principal de la isla de Don Khon y es muy económico, no te olvides probarlo!

¿Qué hacer?

1. Ver el sunset sobre el río mekong desde tu hamaca con tu cervecita fresca o en cualquiera de las terrazas que hay en la zona Sunset de Don Det. 

Empezando la puesta de sol

2. Relajarte leyendo un buen libro o de la manera que tu quieras... en tu hamaca con vistas al mekong.
¿Se puede pedir más? Bungalow con baño, limpio y cómodo por 30.000 kips

3. Alquilar una bici
(hay miles de puestos y el precio es de 10.000 kips, más o menos un euro) y recorrer las dos islas enteras. 
Preparaos para el barro, eso sí! Además, fuimos en temporada baja con sus lluvias incluidas claro! De todas formas no sufráis, no nos llovió casi sólo por la noche! 

4. Visitar los rápidos y las cataratas de la isla de Don Khon. Los rápidos son gratuitos.

5. Bajar hasta el último embarcadero para disfrutar de unas preciosas vistas del Mekong, como si fuera un mar sin fin. Además, si quieres alquilar una barca para ver los delfines Irawadi, desde aquí podrás hacerlo. Las alquilan por unos 70.000 kips la hora.

¿A qué parece un mar?
6. Aprender a plantar arroz. Don Det y Don Khon tienen miles plantaciones de arroz, que son el sustento de la mayoría de familias que viven allí. Paseando cualquier día por sus plantaciones, verás a muchas personas, desde jóvenes a mayores cuidando sus tierras. Para la plantaciones del arroz, sobretodo eran mujeres las que lo plantaban. Tuve la suerte de que me invitaran y me enseñaran cómo hacerlo y tengo que decir que me pareció bastante más dificultoso de lo que pensaba, mi ritmo no llegaba ni a la mitad del suyo! Todo un desperdicio de trabajadora! jejeje
Plantaciones de arroz en Don Det
Aprendiendo a plantar arroz en el norte de la isla de Don khon
Esperamos que os haya gustado el post y os sea de utilidad. Si decidís visitar Laos, un gran desconocido para muchos, no os olvidéis de sus 4.000 islas! 

Ayudadnos a compartir en las redes sociales :)

GRACIAS











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y enriquece el blog... Gracias!